Todo en Salud.com: El sitio más completo sobre información médica y cuidado de la salud


Picolinato de cromo


Los aficionados a los gimnasios y los perezosos que se pasan el día tumbados, cuyo máximo objetivo es tener la apariencia de que se pasan el día haciendo ejercicio, acaban de «descubrir» el cromo. El picolinato de cromo, la forma del cromo más absorbente, es uno de los suplementos deportivos más venerados por todas partes. Pero, antes de que te cuente por qué el cromo ha despertado toda esta devoción entre los deportistas, permíteme que te informe un poco más de su pasado.

Durante años, he agradecido los beneficios del picolinato de cromo como remedio natural para los niveles altos de colesterol sanguíneo y triglicéridos, que pueden aumentar el riesgo de ataque cardíaco y apoplejía. Si bien el cromo disminuye el nivel de colesterol LDL «malo», aumenta el colesterol HDL «bueno», lo cual puede proteger contra las enfermedades cardíacas.

Muchos médicos también utilizan el picolinato de cromo para tratar la diabetes del tipo II, o la resistencia a la insulina, un trastorno por el que el cuerpo produce suficiente insulina pero las células no la utilizan de un modo eficaz, de modo que el azúcar sube en la sangre. Cerca del 25% de todos los adultos con más de cuarenta años desarrollarán algún tipo de resistencia a la insulina. La obesidad y una dieta rica en azúcares refinados aumentan las posibilidades de desarrollar la diabetes del tipo II, pero al tomar picolinato de cromo se contribuye a prevenir o a revertir esta afección. Según los estudios realizados por el Centro de Investigación en Nutrición Humana del U.S.D.A., el cromo puede disminuir el azúcar en la sangre de un modo tan eficaz como los fármacos recetados pero sin los efectos secundarios.

Los dietistas y los fisioculturistas están entusiasmados con el cromo porque en estudios recientes se ha demostrado que este mineral puede ayudar a cortar las grasas y a construir músculo. En un estudio que se llevó a cabo en la Universidad Estatal Bernidji de Minnesota, un grupo de atletas masculinos tomó 200 mcg todos los días y otro grupo tomó un placebo. Al cabo de seis semanas, los hombres que tomaban cromo ganaron 44% más de masa corporal magra, mientras que el grupo del placebo sólo ganó el 7%. Otros estudios han demostrado que no hace falta levantar pesas para obtener los beneficios del picolinato de cromo, incluso no haciendo nada pueden observarse algunos beneficios. Se ha estudiado el efecto de los suplementos de cromo en gente con sobrepeso.

En un centro para perder peso de San Antonio se suministró a voluntarios con sobrepeso suplementos de cromo o un placebo durante unos 72 días, y no recibieron ninguna dieta especial o particular ni ningún programa de ejercicios. Mientras los voluntarios tomaron el cromo, perdieron un promedio de 1,9 kg de grasa y ganaron 634 kg de masa magra. Ahora bien, mientras tomaban el placebo los cambios de la composición corporal eran insignificantes.

Ello quiere decir que el picolinato de cromo podía quemar grasas y reforzar el músculo incluso sin ejercicio o sin una dieta especial. Evidentemente, para obtener todos los beneficios del picolinato de cromo deberías seguir una dieta prudente y practicar ejercicio con regularidad.

Alrededor del 90% de la población no obtiene el picolinato de cromo suficiente de su comida. (Entre las fuentes alimenticias de cromo hallamos el brócoli, la levadura de cerveza y el marisco). Para colmo, la dieta rica en grasas típica de muchos norteamericanos puede aumentar la excreción de cromo, des-aprovisionando al cuerpo de cromo. Hay investigadores que creen que la deficiencia de cromo puede explicar por qué la diabetes del tipo II es una epidemia virtual en Estados Unidos.

Existe otro motivo por el que debes tomar picolinato de cromo: te puede ayudar a vivir más tiempo. Un reciente estudio demuestra que al añadir cromo a la comida de las ratas durante toda su vida, éstas vivían un 36% más. En términos humanos, ¡ello equivaldría a añadir 25 años más a tu vida!

Propiedades posibles

Dosis aconsejada

Toma un máximo de tres cápsulas de 200 mcg al día.



Categoría: Nutrición y Dietética.

Sin comentarios »



Cartílago de tráquea de bovino


Hace más de dos décadas, el médico John Prudden, doctor en ciencia médica y más tarde profesor agregado de cirugía clínica en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia, demostró que el cartílago de tráquea bovina no sólo favorecía la curación rápida de las heridas sino que también podía reducir los tumores de mamas. Animado por lo que acababa de descubrir, el doctor Prudden realizó otros estudios sobre el cartílago de tráquea bovina. Gracias a su labor y a la de quienes continuaron con su trabajo, ahora sabemos que el cartílago de tráquea bovina es muy útil en medicina.

De hecho, la FDA (Food and Drug Administration) norteamericana acaba de otorgar la condición de nuevo fármaco de investigación (IND) al cartílago de tráquea bovina para que los investigadores de los Centros de Tratamiento del Cáncer de Estados Unidos puedan probarlo en pacientes que no han respondido a la quimioterapia ni a la radiación.

Estudios anteriores sobre el cartílago de tráquea bovina, realizados en EE. UU. y en el extranjero, han dado buenos resultados en distintos pacientes de cáncer. Según los estudios del doctor Prudden, el cartílago de tráquea bovina curó a pacientes a los que no funcionaban los otros tratamientos.

A diferencia de la quimioterapia o de la radiación, que funcionan matando las células cancerígenas aunque habitualmente a expensas de las células sanas, el cartílago de tráquea bovina estimula el sistema inmunitario del mismo cuerpo de modo que se pueda proteger del cáncer. Cuando se utiliza conjuntamente con la quimioterapia o la radiación, el cartílago de tráquea bovina puede reducir algunos de los efectos secundarios que tanto debilitan al paciente en estos tratamientos.

El cartílago de tráquea bovina es un tratamiento muy eficaz para la artritis, una afección común debida a la destrucción del cartílago, la capa protectora que amortigua el hueso y lo protege de lesiones. Más de la mitad de las personas alrededor de los 65 años padecen algún tipo de artritis y muchos toman NSAIDS (fármacos antiinflamatorios no estéroideos) para controlar el dolor. Por desgracia, los efectos de los NSAIDS suelen ser de corta duración y pueden causar graves efectos secundarios, como las úlceras pépticas. El cartílago de tráquea bovina puede ser una alternativa segura a los NSAID. Muchos investigadores han demostrado que el cartílago de tráquea bovina puede aliviar el dolor y la inflamación típica de la artritis. Es más, no es tóxico y no tiene efectos secundarios no deseados.

Propiedades posibles

Dosis aconsejada

Toma un máximo de tres cápsulas de 750 mg al día.
Si el cartílago de tráquea bovina no te ayuda por sí solo a aliviar los síntomas de la artritis, intenta utilizarlo junto con 500 mg de cartílago de tiburón.



Categoría: Nutrición y Dietética.

Sin comentarios »




« Atrás