Medicamentos OTC en Chile


La presidenta de la repúlica de Chile Michelle Bachellet, en su discurso de este 21 de mayo, expuso la nueva orden del Gobierno para implementar la venta de medicamentos OTC (Over the counter, o fuera del mesón) en Chile.

Los medicamentos OTC  nacen con la necesidad de disminuir la saturación de los recintos asistenciales en Estados Unidos, en donde los problemas médicos menores pudieran ser tratados bajo la responsabilidad del usuario, con aquellos fármacos considerados seguros y eficaces. Esta modalidad de venta fue implementada posteriormente en casi todo el mundo.

Hasta el día de hoy, Chile mantenía el resguardo de los medicamentos tras el mesón de las farmacias, inclusive aquellos de venta libre, lo que provocaba que la venta de estos medicamentos estuviera en las manos de los vendedores o Químicos Farmacéuticos, quienes podían reconsiderar utilizar las terapias según sus criterios.

Medicamentos OTC en Chile Medicamentos

Por lo tanto la medida anunciada por el gobierno se encuentra dentro de la tendencia mundial de países en vía de desarrollo, pero que no esta exento de una serie de inconvenientes;

Primero, la historia de medicamentos de venta directa en Chile se podría dividir en dos periodos:

Año 2001, cuando se aprobó la resolución exenta 1133, aprobatoria del manual técnico 58, para cambiar un medicamento a venta directa. Deriva de este manual una lista sobre 2000 productos para venta directa (de los cuales muy pocos son fármacos alopáticos, y que no tienen nada que ver con la realidad mundial, debido a una insistente negativa para su aprobación).

  1. Año 2005, en el cual se le realizan cambios mayores a dicho manual por la resolución 779, utilizando los criterios de la IV conferencia sobre armonización farmacéutica de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), pero que en Chile seria imposible cumplirlos, debido a que todos los medicamentos deberían asegurar su calidad, y en Chile aun no se han exigido el cumplimiento total de las GMP.
  2. Segundo, se ha demostrado en diversos estudios que el implementar la venta de medicamentos OTC conlleva un grave problema de salud pública, aumentando las reacciones adversas a medicamentos, lo que considera una mayor ocupación de camas en hospital y un mayor gasto de salud. Se sabe, por lo demás, que estos problemas no están cubiertos por los planes de salud, y que inclusive la compra de medicamentos OTC también se dejan fuera de dichos planes, por lo que cualquier gasto en un medicamento OTC ya sea al comprarlo, o al tener un problema con el, debe ser cubierto por cada individuo.
  3. Tercero, los países subdesarrollados que han implementado la venta de medicamentos OTC, por ejemplo Argentina, han demostrado un aumento de la venta ilegal de dichos productos fuera de la farmacia, perdiendo el control asociado a su consumo, principalmente por robo.
  4. Cuarto, en Chile existe un grave problema de fiscalización sanitaria, en el que los servicios de salud no han dado abasto en el pasado. Esto se puede demostrar por la causa legal contra laboratorio Best-Pharma, la colusión de las farmacias, o la sobre publicidad de medicamentos en Chile.
  5. Quinto, no se cumplen lo mínimos requerimientos para los medicamentos en Chile, basta con abrir una caja y darse cuenta de la falta de los folletos pacientes que deben contenerse en forma obligatoria. Los medicamentos OTC por lo demás exigen un folleto mas completo, ya que estos corren por automedicación.
  6. Sexto, no se ha desligado la responsabilidad penal del Químico Farmacéutico frente a un problema asociado a un medicamento que enfrente un paciente.
  7. Séptimo, se exigen campañas para una automedicación responsable las cuales son casi nulas en Chile, por lo demás la idea original de la implementación de la venta OTC seria descongestionar los recintos asistenciales, si no se realizan campañas de conocimiento esto haría saturar la demanda de hospitalizaciones por reacciones adversas a medicamentos. Han existido varios reportes de muertes por medicamentos OTC nivel mundial, e inclusive algunos se han sacado del mercado (el Clobutinol a nivel internacional por ejemplo).

Por lo tanto se podría decir que Chile se encuentra implementando una tendencia que existe a nivel mundial, pero que se ha saltado varios pasos imprescindibles para asegurar que este proyecto vaya por buena vía. Hoy en día se esta apostando la salud de la población, y no se espera un atraso al trabajo o la irritabilidad de la gente, sino una posible muerte por toxicidad que podría prevenirse solo haciendo bien las cosas.

Listado de Medicamentos OTC en Chile 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta