Abdomen Agudo


ABDOMEN AGUDO (acute abdomen) Trastorno caracte­rizado por la aparición brusca de dolor intenso localizado en la cavidad abdominal.

El abdomen agudo exige un diag­nóstico y valoración inmediatos del caso, ya que puede ser expresión de un cuadro que exija una intervención quirúr­gica de urgencia. Para poder llegar a un diagnóstico pre­ciso es fundamental obtener información sobre el comienzo, duración,, carácter, localización y síntomas asociados con el dolor. Al paciente se le pregunta qué factores disminu­yen o aumentan el dolor; el dolor constante y progresivo es típico de la apendicitis y la diverticulitis mientras que el dolor intermitente se da más bien en la obstrucción in­testinal, los cálculos ureterales o la litiasis biliar.

La apen­dicitis puede diferenciarse con frecuencia de una úlcera perforada por el desarrollo más lento del dolor. Aunque a veces puede dar lugar a confusiones como consecuencia de la irradiación o reflejo del dolor, la localización del mismo por parte del paciente puede servir para identifica­r el órgano o sistema específico causal del cuadro. Entre los factores del estado del paciente que resultan útiles para el diagnóstico y tratamiento de un abdomen agudo destacan los hábitos intestinales, la pérdida de peso, la pre­sencia de sangre en heces, la diarrea y las heces de color arcilla. Denominado también abdomen quirúrgico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta