Acidosis Respiratoria


ACIDOSIS RESPIRATORIA (respiratory acidosis) Trastorno que se caracteriza por un aumento de la PCO2 arterial, un exceso de ácido carbónico y un aumento de la concentración plasmática de hidrogeniones. Está producida por una disminución de la ventilación alveolar, que puede ser secundaria a anomalías diversas, como obstrucción de las vías respiratorias, traumatismos medulares, enfermedades neuromusculares, lesiones torácicas, neumonía, edema pulmonar, enfisema y paro cardiopulmonar.

Caracterizada por retención de CO, debida a insuficiencia ventilatoria. Sus causas son: sedantes, ictus, enfermedad pulmonar crónica, obstrucción de la vía aérea, edema pulmonar grave, trastornos neuromusculares y parada cardiopulmonar.

Síntomas. Consisten en confusión, asterixis y embotamiento.

Tratamiento. El objetivo es mejorar la ventilación mediante «toilet» (limpieza) pulmonar y corrección del broncospasmo. En los casos agudos graves puede precisarse intubación. La acidosis debida a hipercapnia suele ser leve.

También puede estar producido por la supresión de los reflejos respiratorios con narcóticos, sedantes, hipnóticos o anestésicos. La hipoventilación asociada a este trastorno inhibe la excreción de dióxido de carbono, que se combina con el agua para producir un exceso de ácido carbónico y por tanto una disminución del pH.

Algunos signos y síntomas frecuentesde la acidosis respiratoria son la cefalea, la disnea, el temblor débil, la taquicardia, la hipertensión y la vasodilatación. El diagnóstico se confirma realizando una gasometría arterial, en la que la PCO2 debe ser superior a 45 mm Hg y los valores del pH inferiores a las límites normales de 7,35 a 7,45. El tratamiento ineficaz de la acidosis respiratoria aguda puede provocar coma y muerte.

El tratamiento busca eliminar o inhibir las causas subyacentes de la hipoventilación asociada. Cualquier obstrucción de las vías respiratorias debe retirarse inmediatamente. El tratamiento puede hacerse con oxigenoterapia y administración IV de broncodilatadores y bicarbonato sódico. El enfermo con acidosis respiratoria debe vigilarse cuidadosamente, estando alerta ante la aparición de cambios en las funciones respiratoria, cardiovascular y del SNC, la gasometria arterial y las concentraciones de electrólitos. En los enfermos que necesitan ventilación mecánica, las vías respiratorias se mantienen limpias y el tubo traqueal se aspira regularmente. También es importante realizar una hidratación adecuada.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta