Adenitis
La Adenitos es un trastorno inflamatorio de una glándula o un ganglio linfático. La adenitis aguda de los ganglios linÂfáticos cervicales se manifiesta por dolor de garganta y riÂgidez del cuello, que en los casos graves plantea problemas de diagnóstico diferencial con la parotiditis.
Por lo geneÂral, es un signo de infección secundaria con relación a una infección oral, farÃngea o de oÃdo. La escarlatina puede producir una adenitis cervical supurativa aguda al igual que la mononucleosis infecciosa. El aumento de tamaño de los ganglios linfáticos en la porción posterior del cuello pueÂde deberse a una infección del cuero cabelludo, la picaÂdura de un insecto o la infestación por piojos. La inflamación de los ganglios linfáticos de la porción mesentérica del peÂritoneo suele producir dolor y otros sÃntomas similares a los de la apendicitis.
La adenitis mesentérica puede conÂfundirse con una apendicitis pero tÃpicamente va precediÂda por una infección respiratoria, el dolor es menos localizado y constante y su gravedad no va aumentando progresivamente. La adenitis generalizada es un signo secundario de sÃfilis. Para tratar una adenitis hay que comÂbatir la infección primaria administrando agentes antimicrobianos junto con la aplicación de compresas calientes y en casos raros incisión y drenaje.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta