Administración oftálmica de medicación
La administración oftálmica de medicación es la administración de un medicamento por instilación de una crema o pomaÂda o por goteo de un preparado lÃquido en el saco conjunÂtival. Se seleccionan el grado de concentración y la cantidad del medicamento y se instila en uno o en los dos ojos según lo ordenado.
La orden suele especificar O.D. para el ojo derecho. O.I. para el izquierdo y O.O. para los dos. Los preparados oftálmicos se suelen refrigerar para su almacenamiento pero se administran a la temperatura ambiente. La turbidez o sedimentación en un lÃquido pueÂde ser expresión de deterioro del medicamento. Para la administración, el enfermo se coloca confortablemente tenÂdido de espaldas sobre la cama o mesa de exploración o sentado erguido con el cuello en hiperextensión.
El fondo del saco oonjuntival se descubre mediante tracción suave del tejido situado justo por debajo del párpado inferior. El medicamento se deposita en el saco conjuntiva) cuando el enfermo. instruido previamente, mira lejos del punto de insÂtilación. No se debe rozar el ojo ni colocar directamente la medicación sobre la córnea. Se suelta lentamente el párÂpado y se dice al enfermo que haga girar el ojo algunas veces para extender el medicamento por toda la superfiÂcie ocular.
Califica este Artículo
Categoría: OftalmologÃa.
Deja una respuesta