Adrenalectomía


La adrenalectomía es la extirpación quirúr­gica total o resección parcial de una o las dos glándulas suprarrenales con el fin de reducir la secreción excesiva de hormonas suprarrenales cuando existe un tumor supra­rrenal o una neoplasia maligna de mama o próstata. La in­cisión se practica por debajo de la XII costilla, en la parte posterior del flanco, bajo anestesia general.

Entre las prue­bas analíticas preoperatorias se encuentra una determina­ción de electrólitos y de glucemia en ayunas y una prueba de tolerancia a la glucosa. Hay que administrar corticoste­roides y controlar con frecuencia la presión arterial. An­tes de la intervención se introduce una sonda nasogástrica y se prepara una vía venosa. En el posoperatorio es fun­damental el control de los signos vitales y el mantenimien­to de la presión arterial con una solución IV que contenga un agente vasopresor y corticosteroides. La disminución brusca de la presión arterial con debilidad progresiva y fiebre son signos de insuficiencia corticosteroide aguda.

Hay que controlar con frecuencia los niveles de electróli­tos en sangre y registrar cuidadosamente la ingestión de líquidos y la diuresis. Unos cuantos días después de la in­tervención comienzan a administrarse esteroides por vía oral y, cuando éstos son bien tolerados, va disminuyendo­se progresivamente la dosis hasta el nivel de mantenimien­to. Si se han eliminado las dos glándulas el tratamiento de mantenimiento debe continuarse durante toda la vida del paciente. Hay que evitar las situaciones de estrés y fatiga.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta