AdrenalectomÃa
La adrenalectomÃa es la extirpación quirúrÂgica total o resección parcial de una o las dos glándulas suprarrenales con el fin de reducir la secreción excesiva de hormonas suprarrenales cuando existe un tumor supraÂrrenal o una neoplasia maligna de mama o próstata. La inÂcisión se practica por debajo de la XII costilla, en la parte posterior del flanco, bajo anestesia general.
Entre las prueÂbas analÃticas preoperatorias se encuentra una determinaÂción de electrólitos y de glucemia en ayunas y una prueba de tolerancia a la glucosa. Hay que administrar corticosteÂroides y controlar con frecuencia la presión arterial. AnÂtes de la intervención se introduce una sonda nasogástrica y se prepara una vÃa venosa. En el posoperatorio es funÂdamental el control de los signos vitales y el mantenimienÂto de la presión arterial con una solución IV que contenga un agente vasopresor y corticosteroides. La disminución brusca de la presión arterial con debilidad progresiva y fiebre son signos de insuficiencia corticosteroide aguda.
Hay que controlar con frecuencia los niveles de electróliÂtos en sangre y registrar cuidadosamente la ingestión de lÃquidos y la diuresis. Unos cuantos dÃas después de la inÂtervención comienzan a administrarse esteroides por vÃa oral y, cuando éstos son bien tolerados, va disminuyendoÂse progresivamente la dosis hasta el nivel de mantenimienÂto. Si se han eliminado las dos glándulas el tratamiento de mantenimiento debe continuarse durante toda la vida del paciente. Hay que evitar las situaciones de estrés y fatiga.
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta