Alcalosis Respiratoria


La Alcalosis Respiratoria es un trastorno que se caracteriza por una disminución de la PCO2, disminución de la concentración de hidrogeniones y aumento del pH sanguíneo. Está producido por enfermedades pulmonares y no pulmonares. Entre las primeras se encuentran el asma aguda, la enfermedad vascular pulmonar y la neumonía. Algunas causas no pulmonares son la intoxicación con aspirina, la ansiedad, la fiebre, la acidosis metabólica, la inflamación del sistema nervioso central, la septicemia por gramnegativos y la insuficiencia hepática. La hiperventilación asociada a alcalosis respiratoria proviene de la ansiedad extrema. Consultar la voz alcalosis metabólica. V. también acidosis metabólica; acidosis respiratoria.

Uno de los principales signos de la alcalosis resmatia son las respiraciones rápidas y profundas, con una frecuencia de hasta 40 respiraciones por minuto. Otras sióimnas son la sensación de flotar, los mareos, las paresiesias periféricas, el espasmo de manos y pies, la debilidad pilar, la tetania y las arritmias cardíacas. E diagaaidiuo se confirma por la aparición de ni­veles de PCO2 es sangre inferiores a 35 mmHg, aunque la deter acts dei pH sanguíneo es esencial para diferenciar e aoíc3asis metabólica y una alcalosis respiratora use aguda, el pH sanguíneo aumenta en proporción.

Alcalosis Respiratoria Glosario Médico

La ventilación excesiva ocasiona una reducción primaria de C02 y pH en casos de neumonía, edema pulmonar, neumopatía intersticial y asma. El dolor y las causas psicógenas son frecuentes; otras etiologías son: fiebre, hipoxemia, sepsis, delirium tremens, salicilatos, insuficiencia hepática ventilación mecánica excesiva y lesiones del SNC. La alcalosis respiratoria intensa puede ocasionar convulsiones, tetania, arritmias cardíacas o pérdida de conciencia.

Tratamiento

Irá dirigido a los trastornos subyacentes. En los casos psicógenos puede precisarse sedación o reinspiración en una bolsa.

Trastornos Mixtos

En muchas circunstancias existe más de una sola alteración acidobásica. Son ejemplos la acidosis metabólica y respiratoria combinada en el shock cardiogénico la acidosis y alcalosis metabólica en los pacientes con vómitos y cetoacidosis diabética, la acidosis metabólica con alcalosis respiratoria en los pacientes con sepsis. El diagnóstico puede ser clínicamente evidente o estar sugerido por las relaciones entre PCO2 y HCO3, marcadamente diferentes a las halladas en los trastornos simples.

En la acidosis simple con hiato aniónico, éste aumenta en proporción a la caída del HCO3. Cuando se produce un incremento en el hiato aniónico a pesar de un HCO3 normal, es sugestivo de alcalosis metabólica y acidosis con hiato aniónico simultáneas. Cuando el descenso del HCO3 debido a acidosis metabólica es proporcionalmente mayor que el incremento del hiato aniónico, es sugestivo de acidosis metabólica mixta, con y sin hiato aniónico.

En los casos graves, especialmente en los provocados por una ansiedad, extrema, los enfermos pueden tratarse haciéndoles respirar en una bolsa de papel, con lo que inhalan un aire rico en ácido carbónico que compensa el déficit creado por la hiperventilación. También son útiles los sedantes para disminuir la frecuencia respiratoria. Es necesario vigilar las funciones neurológica, neuromuscular y cardiovascular, la gasometría arterial y los electrólitos séricos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta