Alimentación con biberón


Alimentación de un recién nacido o de un niño pequeño con la ayuda de una botella a la que se ha adaptado una tetina de goma; también se denomina alimentación artificial ya que se practica como sustituto o suplemento de la alimentación materna (lactancia o alimentación a pecho).

La madre o la enfermera sostienen al niño con un brazo cerca del cuerpo y con el otro toma el biberón formando un ángulo para asegurar que la tetina se encuentra siempre llena de líquido, de forma que el lactante no ingiera aire al succionar. Al recién nacido hay que permitirle períodos de descanso cada pocos minutos. Una o dos veces en el curso de la toma y al final de la misma hay que favorecer el eructo del niño sujetándole en posición erecta sobre el hombro de la madre o la enfermera o tumbado boca abajo sobre su regazo. Casi siempre puede inducirse el eructo frotando o golpeando suavemente la espalda del niño y presionando sobre su estómago.

La alimentación con biberón se utiliza como sustituto de la lactancia materna cuando la madre no puede o no quiere alimentar el niño a pecho. También puede sustituir a la lactancia natural ya establecida. La alimentación con biberón se recomienda cuando la madre tiene tuberculosis u otra enfermedad contagiosa en actividad o padece algún trastorno grave como cáncer, cardiopatía o ha sufrido recientemente una intervención quirúrgica. Por lo general, también hay que recurrir a la alimentación con biberón cuando la madre padece una mastitis grave, adicción a narcóticos o está recibiendo algún tipo de medicación que se secrete por la leche.

La leche preparada contiene proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en cantidades similares a las de la leche materna. Esta leche puede calentarse al baño María antes de su administración, durante varios minutos (aunque no es imprescindible); el tamaño del orificio de la tetina se ajusta . a las necesidades del niño. Los recién nacidos más pequeños necesitan orificios mayores porque su fuerza de succión es menor. Los lactantes prematuros o debilitados han de alimentarse con ayuda de una tetina especial, larga y blanda, que facilita en gran medida la succión.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




One Response to “Alimentación con biberón”

  1. Deb Dice:

    Para los peques son muchos cambios en muy poco tiempo, por eso no siempre es fácil lograr que se adapten al mismo ritmo. Les dejo un par de artículos interesantes con consejos para pasar del pecho al biberón y sobre qué hacer si no acepta el biberón. Saludos


Deja una respuesta