Anafilaxis


La anafilaxis es la reacción de hipersensibilidad exagerada frente a un antígeno con el que previamente se ha entrado en contacto. La respuesta, que está media­da por anticuerpos de la clase de la inmunoglobulina IgE, provoca la liberación de histamina, cininas y sustancias que actúan sobre el músculo liso. La reacción puede consistir en una pápula localizada y un brote de prurito generaliza­do, hiperernia, angioedema y, en los casos graves, colap­so vascular, espasmo bronquial y shock. La gravedad de los síntomas depende de la dosis sensibilizante original de antígeno, de la cantidad y distribución de anticuerpos y de la vía de entrada e importancia de la dosis de antígeno productor de anafilaxis. Las picaduras de insectos, los me­dios de contraste yodados, la aspirina, las antitoxinas preparadas con sueros animales y los alergenos utilizados para el estudio y desensibilización de enfermos hipersensibles producen anafilaxis en algunos sujetos. La inyección de pe­nicilina es la causa más frecuente de shock anafiláctico. Algunas clases de anafilaxis son: la anafilaxis citotáxica la anafilaxis indirecta, la anafilaxis inversa, la anafila­xis  por agregados, la anafilaxis por antisuero.

La anafilaxis generalizada es una reacción grave mediada por reaginas frente a un alergeno, que se caracteriza por prurito, edema, sibilancias, temor, cianosis, disnea, dilatación papilar, taquicardia con pulso débil y caída de la presión arterial. Puede conducir con rapidez al shock y la muerte.

La anafilaxis sistémica constituye la forma más extrema de hipersensibilidad y puede deberse a picaduras de insectos, proteínas de sueros animales, alimentos o ciertos fármacos: la administra­ción parenteral de penicilina y de contrastes con yodo son causas frecuentes de shock anafiláctico, sobre todo en los individuos con antecedentes alérgicos. La reacción anafiláctica está mediada por anticuerpos reagínicos (igE), que se forman en respuesta a una dosis sensibilizante inicial del alergeno, y convierten al individuo en hipersensible a ese alergeno por unión a los mastocitos y los basófilos.

El contacto posterior con el mismo alergeno causa degranulación celular con liberación de histamina, bradicinina y otras ami nas vasoactivas; la gravedad de la reacción depende de varios factores, incluyendo la cuantía y la vía de entrada de la dosis sensibilizante y provocadora del alergeno. El tratamiento de la anafilaxis generalizada consiste en inyección subcutánea o IM inmediata de clorhidrato de adrenalina al 1:1000, administración de un antihistamínico, como la tripelenamina o la difenhidramina, y de isoproterenol o aminofilina para aliviar el espasmo bronquial. Pueden administrarse un vasopresor y un corticosteroide para controlar la presión arterial y la respuesta inmunitaria.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta