Analgesia


ANALGESIA (anaplasia) Cambio en la estructura celular y en su orientación recíproca, caracterizado por la pérdida de diferenciación y la vuelta a una forma más primitiva. La anaplasia es característica de la malignidad. Consultar la voz metástasis.

ANALGESIA (analgesia) Carencia de dolor sin pérdida de conciencia.

La sensación de dolor tiene obvias ventajas para la supervivencia de los seres vivientes. Los aleja de factores que los lesionan e inmoviliza la zona donde se origina, lo que favorece la eliminación del trastorno que lo causa. El tratamiento del dolor es parte importante de la medicina moderna, ya que, una vez diagnosticado su origen, su alivio mediante el uso de medicamentos contribuye al bienestar del paciente.

El dolor es una sensación distinta e independiente de otras. Para percibirlo es necesario que se produzca la estimulación de receptores específicos (llamados nocioceptores), los cuales activan fibras nerviosas llamadas nocioceptivas. Las últimas conducen al cerebro la información que este procesa y es percibida como dolor. El bloqueo de tal proceso en cualquiera de sus etapas hace desaparecer la sensación de dolor.

La analgesia congénita

En un artículo publicado en el número del 14 de diciembre de 2006 de la revista Nature, un grupo de investigadores liderado por Robert Cox (del Medical Research Institute de Cambridge) describió el caso de un niño que se ganaba la vida en las calles de un pueblo de Pakistán exhibiendo su insensibilidad al dolor mediante acciones como herirse con instrumentos cortantes o caminar sobre brasas. Antes de cumplir 14 años, intentó una hazaña mayor, y se arrojó desde lo alto de un edificio. Ello le provocó la muerte, la que seguramente recibió sin sentir dolor. Un estudio de la familia del infortunado joven permitió detectar que miembros adicionales de ella también eran insensibles a los estímulos que provocan dolor (esto es, padecían de analgesia), e incluso ignoraban lo que este significa. El mismo relevamiento detectó otras dos familias con iguales síntomas. Ninguno de los individuos analgésicos tenía más alteraciones neurológicas; todos conservaban intactos sus demás sentidos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Anestesiología.




Deja una respuesta