Anestésico Local
Sustancia utilizada para reducir o eliminar la sensación nerviosa especÃficamente el dolor, en una zona limitada del organismo. Los anestésicos locales actúan bloqueando la transmisión de los impulsos nerviosos. Existen más de 100 fármacos que se emplean en anestesia local y que se clasifican en dos familias: la de los alcohol-ésteres y la de las aminoamidas.
Los diferentes productos comerciales no suelen diferir más que en pequeñas variaciones quÃmicas pero incluso esas variaciones pueden provocar diferencias en cuanto a su acción y sus efectos. Los principales representantes del grupo de los alcohol-ésteres son los fenoles y los alcoholes bencilico, etÃlico y salicÃlico; estos fármacos han sido sustituidos por ésteres (cloroprocaina, cocaÃna, procaÃna, tetracaÃna) y amidas (dibucaÃna, bupivacaÃna, lidocaÃna, metibacaÃna, prilocaÃna, hepidocaÃna), todos ellos menos tóxicos. Existen preparados especÃficos para administrarse tópicamente, en infiltración y en distintos tipos de anestesia regional como bloqueo regional, bloqueo epidural y bloqueo espinal.
Cualquier sustancia lo suficientemente potente como para inducir anestesia local puede provocar efectos colaterales indeseables que pueden ir desde una simple dermatitis reversible hasta una crisis anafiláctica letal con una parada cardiorrespiratoria. Entre los factores que influyen en la aparición de reacciones adversas frente a los anestésicos locales destacan la hipersensibilidad al fármaco, la vascularización en el punto de la inyección, la velocidad de administración del anestésico, su rapidez de acción y la presencia de epinefrina en la solución.
Se han producido efectos indeseables graves cuando el operador no ha comprobado la presencia de epinefrina en la solución del anestésico local, ya que ciertas personas pueden tolerar sin problemas el anestésico y sin embargo ser peligrosamente hipersensibles a la epinefrina. Algunos individuos sensibles a los anestésicos locales del grupo de las amidas que se degradan en el hÃgado pueden tolerar los anestésicos locales del grupo de los ésteres que se catabolizan en el plasma. Hay que tener a mano vasopresores por si se produjera hipotensión u otras formas de depresión respiratoria. A cualquier paciente que haya sufrido una reacción adversa grave frente a un anestésico local en particular hay que recomendarle que evite en el futuro ese tipo de fármaco.
Califica este Artículo
Categoría: AnestesiologÃa.
Deja una respuesta