Antianémico
Relacionado con una sustancia o procedimiento que contrarresta o impide la carencia de eritrocitos. 2. Dicese de la sustancia utilizada para tratar o evitar la anemia. En el tratamiento de la anemia debida a la pérdida aguda de sangre se hacen transfusiones de sangre completa.
Los concentrados de hematÃes suelen administrarse cuando la afección está producida por una hemorragia crónica. En el tratamiento de la anemia aplástica se utiliza la transfusión de elementos de la sangre. La anemia por falta de hierro, que es la forma más frecuente, suele tratarse con preparados orales de sulfato, fumarato o gluconato de hierro, pero en los enfermos que no pueden absorber el hierro por el tubo digestivo o los que presentan náuseas y diarreas cuando lo toman por vÃa oral, están indicadas las preparaciones parenterales.
En el tratamiento de la anemia perniciosa se administra cianocobalamina (vit B13) por vÃa parenteral. El ácido fálico se prescribe para corregir un defecto de esta vitamina en las anemias que acompañan a la malnutrición general o a la cirrosis alcohólica y para tratar la anemia frecuente en los lactantes sometidos a dieta exclusiva de leche. En las personas que padecen una anemia por ingestión insuficiente de ácido fálico y vitamina Biz, se prescribe una combinación de estos elementos.
Califica este Artículo
Categoría: Nutrición y Dietética.
One Response to “Antianémico”
Deja una respuesta
hooo Gracias por tu informacion, me sirvio mucho, eres genial.!