Antídoto


ANTÍDOTO (antidote) Fármaco u otra sustancia que se opo­ne a la acción de un tóxico. Los antídotos pueden ser me­cánicos, que actúan recubriendo el estómago y evitando la absorción, o químicos, que lo hacen neutralizando el tó­xico. También los hay fisiológicos, que actúan oponiéndo­se a la acción tóxica, como cuando se administra un se­dante a una persona que ha ingerido gran cantidad de un estimulante.

Un antídoto es una sustancia química cuya función es contrarrestar los efectos de un veneno, toxina o químico.

Los antídotos más comunes son los creados por el hombre, mediante la sintetización de otras sustancias químicas. En ocasiones, el mismo veneno o toxina (especialmente en el caso del veneno de vipéridos) sirve como base para la sintetización y elaboración de estos antídotos.

Hay también antídotos naturales, como el antisuero, anticuerpos producidos por el propio organismo para detener el veneno. No obstante, podemos aprovecharnos de este obtención natural para aplicaciones artificiales; a saber, inmunizar a un animal inyectándole una pequeña dosis del veneno para que fabrique anticuerpos, extraer su suero y emplear dichos anticuerpos para tratar a otros individuos.

También existen antídotos contra la intoxicación por químicos y pesticidas, generalmente en el caso de los insecticidas caseros, se describe el antídoto para la sustancia química que contiene, para facilitar el trabajo de los médicos en caso de una intoxicación accidental.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta