AntirÃtmico
Relativo a un procedimiento o sustancia que evita, alivia o corrige el ritmo cardÃaco anormal.
DÃcese también de la sustancia utilizada para tratar las arritmias cardÃacas. Para transformar las contracciones auriculares o ventriculares rápidas, irregulares, en un ritmo normal, a menudo se utiliza un desfibrilador con el que se administra una descarga eléctrica precordial. En los enfermos con ritmo cardiaco sumamente lento o con otro tipo de arritmias puede implantarse un marcapaso.
En casos de parada ventricular o de bloqueo cardÃaco completo puede introducirse el catéter-electrodo de un marcapaso externo a través de una vena hasta el corazón. Dos de las principales sustancias antiarrÃtmicas son la lidocaÃna, que aumenta el umbral de la estimulación eléctrica de los venÂtrÃculos durante la diástole y la combinación de disopiramida, procainamida y quinidina, que disminuye la excitabilidad del miocardio y.prolonga el perÃodo refractario. El bloqueante betaadrenérgico propranolol puede utilizarse en el tratamiento de las arritmias.
El isoproterenol está indicado en el bloqueo cardiaco completo y en las arritmias ventriculares que precisan mayor fuerza de contracción cardiaca para restablecer el ritmo normal. La ato-pina puede utilizarse en el tratamiento de la bradicardia, los sedantes en el tratamiento de la taquicardia y la digital en el de la fibrilación auricular.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta