Apraxia


Disminución de la capacidad de realizar actos con una finalidad dada o de manipular objetos. Este trastorno es principalmente de carácter neurológico, pero adopta varias formas. La apraxia sensorial se caracteriza por la pérdida de percepción del uso de un objeto. La apraxia motora se caracteriza por la incapacidad de utilizar un objeto o realizar una tarea sin pérdida de la percepción del modo de empleo del objeto y la finalidad de la tarea. La apraxia amnésica se caracteriza por la incapacidad de realizar una función por imposibilidad de recordar sus instrucciones o llevarlas a cabo.

Apraxia motora (motor apraxia)

Incapacidad para realizar movimientos planeados o para manipular objetos pequeños, aunque se reconoce el uso correcto del objeto. Se debe a una lesión en la corteza frontal premotora del lado opuesto al miembro afecto. Denominada también apraxia cortical; apraxia de inervación.

Apraxia Neurología

Apraxia Ideomotora (ideomotor apraxia)

Incapacidad para poner una idea en práctica, como consecuencia de alguna interferencia en la transmisión de los impulsos apropiados entre el cerebro y los centros motores. No existe pérdida de capacidad para realizar acciones automáticas, como atarse los cordones.

El proceso generalmente se debe a enfermedades corticales difusas. Denominada también apraxia clásica; apraxia ideocinética; apraxia transcortical.

Apraxia ideacional (ideational apraxia)

Estado en el que se pierde el proceso conceptual, generalmente a causa de una lesión de la circunvolución submarginal del lóbulo parietal. El individuo es incapaz de formular un plan de acción y desconoce el uso adecuado de cualquier objeto, a causa de una falta de percepción de su propósito. No hay pérdida de movimiento, aunque las razones de éste son confusas. Denominada también apraxia sensorial.

Apraxia Construccional (constructional apraxia)

Forma de apraxia caracterizada por incapacidad de copiar dibujos o construir objetos según un modelo.

Apraxia Amnésica (amnestic apraxia)

Imposibilidad de realizar un movimiento solicitado por el explorador, debido a una falta de memoria y no a la pérdida de la función motora.

Apraxia Cinética (akinetic apraxia)

Imposibilidad de realizar movimientos espontáneos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




One Response to “Apraxia”

  1. Maira Dice:

    Gracias por la información me sirvió mucho. Encontré un articulo que me pareció interesante.
    universojus.com/definicion/apraxia-ideocinetica-o-ideomotora


Deja un comentario