Autoinjerto


AUTOINJERTO (autograft) Trasplante quirúrgico de cual­quier tejido de una región a otra del organismo que se ha­ce en el mismo individuo. Los autoinjertos se utilizan habitualmente para la reposición de la piel perdida en las quemaduras extensas.

Las manifestaciones y la sintomatolo­gía clínica dependen de la enfermedad específica de que se trate y del órgano o sistemas afectados.

El tratamiento debe hacerse con corticos­teroides, antiinflamatorios y fármacos inmunosupresores. Los síntomas se tratan específicamente, con transfusiones en las hemorragias, analgésicos cuando existe dolor y fi­sioterapia para evitar las contracturas. La dieta debe re­gularse en función de las necesidades específicas, y en este sentido puede ser necesario aportar suplementos de hierro para el tratamiento de la anemia en el caso de la púrpura trombocitopénica, o reducir el número de calo­rías en la dieta para disminuir el peso en los enfermos con artritis reumatoide. El tratamiento quirúrgico puede ser preventivo o corrector, como la reposición de la cabeza del fémur en la artritis reumatoide o la esplenectomía en la púrpura trombocitopénica.

Muchas veces las en­fermedades se caracterizan por tener períodos de cri­sis y etapas intercríticas de remisión. Durante las crisis puede ser necesaria la hospitalización y la atención exhaus­tiva, tomando las medidas oportunas para aliviar el dolor, aplicación de frío o calor, movimientos isométricos o para prestar la ayuda necesaria en el movimiento y deambula­ción. La enfermera debe vigilar la presencia de signos de hemorragia, ayudar al enfermo a realizar la fisioterapia, pro­tegerle de la infección y evitarle los escalofríos o el exce­so de calor. Dado que estos enfermos tienen una gran necesidad de apoyo moral, la enfermera debe ayudar a los pacientes a expresar y superar los sentimientos de en­fado o frustración, reconocer las limitaciones, conservar las fuerzas, plantearse objetivos realistas y entender el pro­ceso de su enfermedad. También es importante informar al enfermo y la familia sobre los posibles efectos secunda­rios de los medicamentos que se han prescrito y la forma en que se deben administrar.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta