Autosondaje


Procedimiento realizado por un paciente para vaciar la vejiga y evitar su distensión por acumulo de orina. El paciente que no puede vaciar totalmente su vejiga, pero que es capaz de retener la orina durante un período de 2 a 4 horas puede aprender a autosondarse si así lo desea, si tiene una cierta destreza manual y si es capaz de palparse la vejiga.

El equipo necesario consta de una curia, dos sondas del número 14, un lubricante hidrosoluble, jabón, agua y una toalla limpia; las mujeres normalmente necesitan al principio un espejo de aumento para identificar el meato uretral y los hombres prefieren a veces realizar el sondaje sentados en un taburete bajo. A las mujeres se les enseña al principio a realizarse el autosondaje en posición de semi-Fowler con la ayuda de una cuña, pero más tarde casi siempre pueden hacerlo directamente en el inodoro. La paciente debe limpiar con agua y jabón la zona del meato urinario y los labios mayores y menores, o el glande del pene, en el caso del varón; a continuación debe tomar el catéter a 8 ó 10 cm de su punta lubricando ésta antes de introducirla suavemente en el meato; las mujeres se introducen de 3 a 5 cm de la sonda y los hombres 20 cm. Por último se deja que la orina fluya en la cuña o el inodoro hasta que la vejiga se vacíe. Finalmente la sonda se retira, se lava con agua y jabón, se aclara abundantemente, se seca con una toalla limpia y se guarda en una bolsa de plástico o de papel limpio hasta el próximo autosondaje.

El método de autosondaje facilita el trabajo y la participación del paciente en las actividades normales de la vida diaria e impide el desarrollo de infecciones y otros trastornos renales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta