Estudio del sistema auditivo


AUDITIVO, ESTUDIO DEL SISTEMA (auditory system assessment) Estudio del oído y la audición de un enfermo en el que se investigan las enfermedades pasadas y actuales o los procesos que podrían ser responsables de las pérdidas auditivas.

MÉTODO: En entrevista con el enfermo se le hacen una serie de preguntas orales o escritas para determinar si el individuo padece dolor de oído, descenso o ausencia de audición en uno o ambos oídos, vértigos, sensación de plenitud, prurito o pulsaciones arteriales en los oídos. Se pregunta al enfermo si nota zumbidos o gorgoteos cuando abre la boca o traga, si percibe ecos de la voz, sí ha notado algún rezumamiento claro, amarillento, rojizo o negro, y si utiliza aceites, torundas de algodón u horquillas para limpiarse los oídos. Asimismo se anotan el aspecto general del enfermo, la tensión arterial, el pulso, la temperatura y las respiraciones, la capacidad de audición o de leer en los labios, o si utiliza audífono.

También se comprueban los reflejos de alarma, la tolerancia a ruidos intensos, las alergias, el posible empleo de medicamentos, especialmente de gotas áticas, estreptomicina, salicilatos y quinina, y el color, carácter y cantidad del drenaje ático, cuando existe. Se debe investigar la presencia de otitis media, otosclerosis, tumores del nervio acústico, laberintitis, enfermedad de Méniére, diabetes mellitus, arteriosclerosis, hipertensión, mastoiditis o la posible existencia de un tumor cerebral, contusiones craneales o fracturas de la calota. También se determina si el enfermo ha sufrido movilizaciones previas del estribo, otitis medias, traumatismos craneales o sífilis, si ha sido expuesto a niveles muy altos de decibelios en el trabajo o si practica aficiones potencialmente peligrosas para el oído, como la natación. Las técnicas de diagnóstico, que vendrán dadas en función de la historia clínica, son el audiograma, las pruebas audiométricas, la radiografía de mastoides, el examen otológico, las pruebas de Rinne y Weber y los estudios microbiolágicos para determinar la posible existencia de gérmenes patógenos en las extensiones de los drenajes óticos.

CRITERIOS IMPORTANTES: Para establecer el diagnóstico de una alteración auditiva es esencial un estudio cuidadoso del sistema auditivo del enfermo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta