Índice de Apgar
Valoración del estado físico del recién nacido que suele realizarse al minuto y a los cinco minutos después del parto y que se basa en la puntuación (de O a 2) de cinco factores que reflejan la capacidad del niño para adaptarse a la vida extrauterina. El sistema fue desarrollado por Virginia Apgar, médica pediatra, para identificar rápidamente a los recién nacidos que precisaran una intervención inmediata o la transferencia a una unidad de cuidados intensivos.
Se valoran la frecuencia cardíaca. el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, la irritabilidad refleja y el color del recién nacido, asignándoles una puntuación desde un mínimo de O hasta un valor normal de 2. Las cinco puntuaciones se combinan y se anotan los valores totales al minuto y a los cinco minutos; por ejemplo, un índice de Apgar de 9/10 corresponde a una puntuación de 9 al cabo de un minuto y de 10 al cabo de cinco minutos.
Un índice de O a 3 es exponente de sufrimiento grave, de 4 a 7 indica sufrimiento moderado y de 7 a 10 una ausencia de dificultad para adaptarse a la vida extrauterina. El índice a los cinco minutos es normalmente más elevado que el calculado al minuto. Como el recién nacido normal. sano y vigoroso, presenta casi siempre una coloración azulada de manos y pies durante el primer minuto, la puntuación a ese respecto es de 1 y no de 2, pero a los cinco minutos el color se ha normalizado y puede darse la puntuación de 2. Un índice de 0 a 1 a los cinco minutos se corresponde con una tasa de mortalidad neonatal del 50 %; los lactantes que sobreviven presentan un número de anomalías neurológicas tres veces superior al cabo de un año que los niños con un índice de 7 o más a los cinco minutos.
Cuando el índice al minuto es bajo hay que actuar inmediatamente, administrar oxígeno, despejar la nasofaringe y está indicado, por lo general, trasladar al niño a una unidad de cuidados intensivos. Cuando el índice bajo persiste a los cinco minutos hay que prestar una asistencia especializada que puede incluir ventilación asistida, cateterízación umbilical, masaje cardíaco, determinación gasométrica, corrección del desequilibrio ácido-base o administración de fármacos para combatir los efectos de alguna medicación materna.
Califica este Artículo
Categoría: Fertilidad y Embarazo.
Deja una respuesta