Abeto


Abeto
Abies alba

Parte Utilizada
Las yemas, las hojas, la corteza y la resina del abeto blanco (Abies alba Miller) o del rojo (Picea abies (L.) Kars.)
Principios Activos
– Yemas: Resina, aceite esencial: limoneno, alfa-pineno.
– Hojas: Glucósidos, piceína, aceite esencial.
– Corteza: Celulosa, minerales, taninos, flobafeno.
– Resina: aceite esencial de trementina, ácido abietínico.
Acción Farmacológica
La trementina y el aceite esencial le confieren propiedades balsámicas (expectorantes) y antisépticas, especialmente sobre las vías respiratorias y urinarias. En uso tópico, tanto la esencia como la trementina producen un efecto rubefaciente y analgésico.
Indicaciones
Afecciones respiratorias: resfriados, gripe, bronquitis, enfisema, asma (ver precauciones y contraindicaciones), faringitis, sinusitis; infecciones de las vías urinarias: cistitis, uretritis, ureteritis, pielonefritis. El aceite esencial, tópicamente en inflamaciones osteoarticulares y mialgias.
Contraindicaciones
No administrar a pacientes con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales, no aplicar tópicamente a niños menores de dos años ni a personas con alergias respiratorias.
Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia y a niños menores de seis años.
No prescribir extractos con contenido alcohólico (tintura, extracto fluido, jarabe) a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Precaución / Intoxicaciones
En caso de prescribir el aceite esencial especificar que sea deterpenado y ser cautelosos ante la posibilidad de irritación de las mucosas y de aparición de reacciones alérgicas o broncoespasmos en personas hipersensibles. De forma preventiva recomendamos practicar un test de tolerancia previo a la aplicación de inhalaciones con aceite esencial: inhalar durante 15 segundos y esperar 30 minutos.
Formas Galénicas / Posología
Uso interno:
– Infusión (yemas, hojas): 20 a 50 g/l, cuatro a seis tazas al día.
– Tintura (1:5): 25 a 50 gotas, dos o tres veces al día.
– Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, tres veces al día.
– Extracto seco (5:1): 300 mg, tres veces al día.
– Aceite esencial deterpenado (ver precauciones): 2 a 5 gotas, tres veces al día, media hora antes de las comidas sobre un terrón de azúcar, o en solución oleosa o alcohólica. Cápsulas (25 mg/caps., 1 a 4 al día). Supositorios (50 mg/sup., 1 a 3 al día). Inhalaciones secas. Inhalaciones húmedas (5-10 gotas en 500 ml de agua caliente). Aerosoles (1,2 g por cada 50 cc. de preparado.
– Jarabe (5% de extracto fluido): 1 a 3 cucharadas al día.
Uso externo:
– Baños: con infusión de yemas, o esencia.
– Aceite esencial deterpenado: en forma de linimentos, ungüentos o emplastos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta