Absceso de Brodie


ABSCESO DE BRODIE  (Brodie’s abscess) Forma de os­tiomielitis que corresponde a una infección ósea estafilo­cócica de evolución lenta que suele asentar en las metáfisis de los huesos largos y que se caracteriza por la aparición de una cavidad necrótica rodeada de tejido de granulación denso. Es más frecuente en el niño.

El absceso de Brodie es un tipo de osteomielitis subaguda o crónica producida habitualmente por S. aureus y caracterizada por un curso insidioso y la ausencia de manifestaciones sistémicas. El síntoma principal es el dolor que puede preceder meses al diagnóstico. En la radiografía se observa una lesión radiolucente con esclerosis adyacente localizada típicamente en la diáfisis o en la metáfesis de huesos largos sobre todo de extremidades inferiores. Según la clasificación de Glendhill nuestro caso es un tipo III ya que es una lesión diafisaria con hipertrofia cortical y formación perióstica.

Absceso de Brodie Glosario Médico

El diagnóstico diferencial es amplio y se debe realizar entre otros con una lesión traumática, infarto óseo, granuloma eosinófilo, displasia fibrosa, osteoma osteoide y otros tumores óseos como el condroblastoma, sarcoma de Ewing, tumor de células gigantes y fibroma no osificante. El tratamiento es el desbridamiento quirúrgico amplio y 6 semanas de antibioterapia aunque los casos con VSG mayor de 40 mm/h requerirían más tiempo de tratamiento dado que se ha visto que recidivan con mayor frecuencia. Asimismo se ha sugerido que en los abscesos de más de 3 cm deberían utilizarse injertos.

Califica este Artículo
3.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “Absceso de Brodie”

  1. fernando Dice:

    hola, tengo 35 años, no fumo ni bebo hago regularmente ejercicio, me encanta, lo hago en todas las actividades que puedo cuido mi alimentacion mido 1.75m peso 77 kg soy arquitecto me diagnosticaron hace dos semanas y algo una osteomelitis aguda o absceso de brodie.
    en 2010 me fracture tibia y perone derechos (fractura interna)a la altura de la canilla, hice carga antes de tiempo doblando la placa entonces me volvieron a operar retirandome la placa doblada y me colocaron un clavo en la tibia y una placa en el perone, luego hubo una infeccion a la altura de la fractura en tonces me volvieron a operar retirandome el clavo y haciendo un raspado de hueso e injerto, posteriormente en junio de 2014 me fracture la pierna derecha x segunda vez solo tibia (fractura interna)ya que en el perone tenia placa de platino en tonces me pusieron a la tibia una placa de titanio pero recien vi en mis placas anteriores a solicitud del medico que el absceso de brodie ya se encontraba en el hueso desde la operacion donde me quitaron el clavo, el absceso lo tengo a la altura de la fractura y me dijeron que necesito una operacion donde me quiataran la placa cortar el hueso un poco, raspar y limpiar la infeccion, tengo una herida abierta de poco menos de un centimetro de diametro y hay exposicion de la placa, la imagen anterior del absceso que se ve en la rediografia muestra una mancha de aproximadamente 1.5 cm cuadrados mi pregunta es si realmente es necesaria la operacion y mas aun la extraccion de la placa, no quiero que me retiren la placa,… no quiero volver a romperme la pierna, honestamente tengo un poco de temor, gracias espereo una respuesta x favor, para eso es el E-mail verdad??


  2. maria laura Dice:

    hola, a mi hijo de 2 años hace 3 meses le diagnosticaron osteomielitis cronica con absceso de Brodie en la tibia derecha, el tratamiento fue el desbridamiento quirurgico, mas dos meses de antibioterapia, la primera semana de forma endovenosa, hospitalizado, y luego via oral, con cefalexina, la verdad lo veo caminar derecho despues de meses de renguera (lo cual era su unico sintoma) y un mes de yeso post ciirugia, y hoy me siento feliz de saber que el camina bien, y puede llevar una vida normal despues de este calvario (ante todo porque cometi el error de sentarme en la computadora a leer tantas informaciones que hoy reconozco erroneas y desalentadoras) creo que el absceso de Brodie, es una forma de osteomielitis que tiene cura, sobre todo en las criaturas tan pequeñas que tienen un angel especial y una recuperacion veloz! Amo a los medicos que lo atendieron en el sanatorio de niños de Rosario, el traumatologo Antonio Rubí, y el infectologo Luis Flynn! y les agradecere infinitamente haber curado mi hijo!!! y sobre todo gracias a Dios, a San expedito y a nuestra señora de <beharram, Natividad del seños, San Josemaria… y todos los santos que mescucharon mis suplicas!


Deja una respuesta