AQUILEA 7-HEPATICA
Composición
Centesimal:
Fumaria officinalis L. (fumaria, p. aérea)………. 20 %
Peumus boldus Molina (boldo, hoja)………. 20 %
Fraxinus excelsior L. (fresno, hoja)………. 20 %
Urtica dioica L. (ortiga, hoja)………. 20 %
Mentha piperita L. (menta, hoja)………. 10 %
Rosmarinus officinalis L. (romero, hoja)………. 5 %
Calendula officinalis L. (caléndula, flor)………. 2 %
Malva sylvestris L. (malva, flor)………. 30 %
Acción farmacológica
FUMARIA, parte aérea (Fumaria officinalis L.). Sus dos acciones fundamentales son: – regulariza el flujo biliar (aumenta o disminuye la cantidad y viscosidad de la bilis según sea necesario) – fluidifica la sangre. BOLDO, hoja (Peumus boldus Molina). Por su acción estimulante digestiva y colagoga, se emplea en las afecciones hepáticas como estimulante de la secreción biliar, en litiasis biliares (formación de «piedras» o cálculos en la vesÃcula biliar) y en insuficiencias hepáticas. FRESNO, hoja (Fraxinus excelsior, L.). Es un eficaz diurético y ligeramente laxante. ORTIGA VERDE, hoja (Urtica dioca, L.). Posee una importante acción colagoga. Facilita, además, la eliminación de cloruros y urea. MENTA PIPERITA, hoja (Mentha piperita L.). Además de ser un excelente carminativo y antiespasmódico, posee una apreciable acción colagoga. Es además, uno de los «correctores del sabor» más frecuentemente utilizado por sus agradables propiedades organolépticas (color, olor, sabor, aspecto). ROMERO, hoja (Rosmarinus officinalis, L.). Su principales acciones son: – estomacal, antiespasmódica, carminativa y colagoga. – es asÃmismo, un excelente estimulante general. CALENDULA, flor (Calendula officinalis L.). Su principal acción es la colerética. Por su bonito color amarillo se utiliza como «corrector del aspecto» de la mezcla. MALVA, flor (Malva sylvestris L.). Por su riqueza en mucÃlagos (principios activos que se hinchan en contacto con el agua) se utiliza como laxante mecánico. Sin embargo, el motivo de su inclusión en esta mezcla, se basa en que sus mucÃlagos recubren y suavizan las paredes internas de la vesÃcula biliar, facilitando la expulsión de los cálculos biliares que pudieran formarse.
Indicaciones
El consumo de esta mezcla estará particularmente indicado cuando se detecten disfunciones o insuficiencias hepáticas, asà como después de procesos infecciosos hepáticos (hepatitis, etc.). Su utilización como profiláctico resulta también muy eficaz.
PosologÃa
Preparar la infusión a partir de una cucharadita de postre de la mezcla. Calentar agua hasta ebullición, apagar el fuego y añadir la planta. Infusionar 5 a 10 minutos, filtrar y edulcorar al gusto y tomar. Se aconseja tomar de 2 a 3 infusiones al dÃa, después de las principales comidas.
Presentación
Tisana en bote de 65 g.
Notas
Registro Especial de Plantas Medicinales Nº. PM-137.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta