AQUILEA PECTORAL


AQUILEA PECTORAL

Composición
Centesimal:
Eucalyptus globulus Labill (eucalipto, hoja)………. 20 %
Verbascum thapsus L. (gordolobo, hoja)………. 12 %
Thymus vulgaris L. (tomillo, s. florida)………. 15 %
Glycyrrhiza glabra L. (regaliz, raíz)………. 15 %
Crataegus oxyacantha L. (Espino albar, s. florida)………. 10 %
Malva sylvestris L. (malva, flor)………. 10 %
Drosera rotundifolia L. (drosera, hoja)………. 1 %
Papaver rhoeas L. (amapola, flor)………. 4 %
Plantago lanceolata L. (Llanten, hoja)………. 10 %
Acción farmacológica
El arsenal de que dispone la Fitoterapia para combatir las diversas afecciones de las vías respiratorias, es muy amplio. No obstante, para poder considerar que una mezcla es verdaderamente equilibrada y efectiva, debe reunir las siguientes acciones: a) Emoliente: disminuye la inflamación de los tejidos irritados. En general son plantas ricas en mucílagos. b) Expectorante: facilita la expulsión de las secreciones pulmonares. Son generalmente plantas ricas en saponósidos. c) Béquica: calma la tos actuando directamente sobre el «centro de la tos» suprimiendo la tos producida por excitación del nervio laríngeo. d) Antiséptica: son plantas ricas en aceites esenciales. La mezcla AQUILEA PECTORAL reune todas estas acciones, por lo que resulta muy eficaz en el tratamiento de las diversas afecciones del árbol respiratorio. Veamos, una a una, las plantas que la componen: – Eucalipto, hoja (Eucalyptus globulus Labill). Es uno de los más clásicos remedios del resfriado común. Posee acción balsámica y antiséptica de las vías respiratorias, gracias a su aceite esencial rico en cineol. – Gordolobo, hoja (Verbascum thapsus L.). Por su riqueza en saponinas y mucílagos, posee acción emoliente y expectorante. Algunos autores le atribuyen acción antimicrobiana. – Tomillo, sumidad florida (Thymus vulgaris L.). Además de ser un excelente antiséptico, posee una interesante acción antitusígena. – Regaliz, raíz (Glycyrrhiza glabra L.). Por su riqueza en saponinas es una de las mejores expectorantes y antiinflamatorias del reino vegetal. – Espino blanco, sumidad florida (Crataegus oxyachantha L.). Posee acción sedante cardíaca (refuerza y ralentiza las contracciones cardíacas). El motivo de su inclusión en esta mezcla consiste en que en la mayoría de las afecciones del árbol respiratorio se produce una hipoxia debido a la dificultad respiratoria. Ello origina taquicardia (el corazón debe latir más deprisa para abastecer de oxígeno a los músculos y vísceras). Al introducir Espino blanco en la mezcla, el corazón refuerza y ralentiza sus contracciones, de forma que con menos trabajo consigue el mismo resultado. – Malva, flor (Malva sylvestris L.). Por su riqueza en mucílagos, es un excelente emoliente. – Drosera, planta (Drosera rotundifolia L.). Por su riqueza en naftoquinonas (plumbagina) es uno de los mejores antitusígenos del mundo vegetal. Posee además, acción antibiótica, particularmente eficaz contra estreptococos, estafilococos y neumococos. – Amapola, pétalos (Papaver rhoeas L.). Esta planta, de la misma familia que el opio (Papaver somniferum L.), contiene una pequeña proporción de alcaloides (Roeadina) que le confieren acción antitusígena. Por su riqueza en mucílagos, posee acción emoliente.
Indicaciones
La utilización de AQUILEA PECTORAL estará particularmente indicada en los siguientes casos: a) Profiláctico de enfermedades respiratorias: la utilización de la infusión cuando llegan los meses fríos del año, previene eficazmente la aparición de los clásicos procesos gripales. b) Tratamiento de resfriados y gripe, resulta muy aconsejable la utilización de esta tisana porque no provoca destrucción de la flora intestinal ni un estado de debilidad general al finalizar el tratamiento. c) Bronquitis: Como coadyuvante a otros tratamientos.
Contraindicaciones
Contraindicaciones e Incompatibilidades: Al llevar Espino blanco, es incompatible con digitálicos. Esta, a dosis muy altas, puede provocar depresión cardiaca y respiratoria.
Posología
Preparar la infusión a partir de un sobrecito filtro de la mezcla. Calentar el agua hasta ebullición, apagar el fuego y añadir el sobrecito. Infusionar de 5 a 10 minutos, filtrar y edulcorar al gusto y tomar. Para la tisana, una cucharadita de postre. Se aconseja tomar de 2 a 3 infusiones al día, después de las principales comidas.
Presentación
Bote con 60 g. Estuche de 20 sobres de 1,2 g. Peso neto: 24 g.
Notas
Registro Especial de Plantas Medicinales Nº. PM-256.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta