Baño


Limpieza diaria efectuada por o a la mayoría de pacientes para evitar infecciones, preservar la continuidad de la piel, estimular la circulación, facilitar la captación de oxígeno, mantener el tono muscular y la movilidad articular y proporcionar bienestar.

El baño puede hacerse en la bañera, en la ducha o bien ser un baño parcial, dependiendo del estado del enfermo, sus preferencias y la temperatura de la habitación. El período del baño puede utilizarse para enseñar al enfermo algunas normas higiénicas. Se observa el estado general de limpieza y el olor corporal del enfermo, el color, sequedad, turgencia y elasticidad de la piel, así como el estado del cabello, manos, pies y uñas.

Se debe comprobar con cuidado la presencia de cualquier decoloración, abrasión, eritema, exudación, irritación perineal o rectal, la presencia de dedos en palillo de tambor, pérdida de pelo o piojos. En el baño se utiliza un jabón suave y agua, y una loción de lanolina para el masaje después del baño. El pelo del enfermo se peina todos los días y se lava con champú según sus deseos. Las uñas de los dedos de las manos y de los pies se limpian y asean según las necesidades. Se debe aplicar vaselina o alguna otra sustancia lubricante, así como una fina capa de almidón de maíz sobre las regiones perianal y perineal siempre que sea necesario. La enfermera debe lavar al enfermo en la cama de tal forma que no lesione su intimidad.

Baño Glosario Médico

El lavado, secado y masaje se hacen con maniobras firmes pero suaves; se debe evitar el frotamiento vigoroso. El baño parcial se realiza con el enfermo sentado en la cama, en el borde de ésta o sobre una silla. Se le debe animar a que colabore; el baño será lo más rápido posible para evitar que se enfríe. Cuando el baño se realiza en la bañera, la enfermera debe prepararlo comprobando que la temperatura del agua es adecuada, y asistir al enfermo durante el mismo. Se aconseja tomar las precauciones adecuadas para evitar escalofríos, y al terminar el baño la enfermera ayudará al enfermo a salir de la bañera. Al preparar la ducha, la enfermera explica la operación de regulación de la temperatura del agua con los grifos, coloca el felpudo de baño y toma las precauciones adecuadas para evitar que el enfermo se enfríe.

El baño diario ayuda a evitar las lesiones de decúbito, proporciona una oportunidad para estudiar los signos externos de enfermedad y los efectos del tratamiento y mejora el estado del enfermo y su propia estimación.

Baño continuo (continuous bath)

Baño en agua tibia que puede prolongarse desde unas horas hasta varias semanas o meses. Se lleva a cabo en bañeras especiales en las que el agua fluye constantemente y a las que se puede adaptar una hamaca. Para mantener la postura y evitar que la cabeza se sumerja se sujeta al invididuo por el tórax con unos correajes; la cabeza se apoya en una almohada impermeable.

Baño completo (full bath)

Baño en el que el cuerpo del paciente se sumerge en agua hasta el cuello.

Baño cinetoterápico (kinetotherapeutic bath)

Baño en el que se realizan ejercicios bajo el agua con el fin de fortalecer los músculos debilitados o los que parcialmente están paralizados.

Baño cerrado continuo (continuous tub bath)

Baño en una disolución de un medicamento en agua tibia que se usa en el tratamiento de algunas alteraciones dermatológicas.

Método: El paciente es sumergido en agua, con una toalla empapada en solución colocada sobre el torso. Va sujeto por unos correajes que se colocan alrededor del tórax y la cabeza se mantiene fuera del agua mediante una almohada o una toalla plegada que se pone bajo los hombros y la cabeza. Encima de la bañera se coloca una tabla, sobre la que se extiende una sábana que sirve para depositar cualquier objeto que el enfermo pueda necesitar, corno una campanilla para llamar o un depósito de agua potable.

Observaciones complementarias: Hay que explicar al paciente el método y objetivo del tratamiento; se debe mantener su intimidad. Una enfermera puede supervisar el tratamiento.

Criterios importantes: Hay que observar al paciente para detectar cualquier alteración posible, como una reacción febril, taqui o bradicardia, desvanecimiento o intensificación de los síntomas (picor, quemazón o dolor). La solución se cambia cada cuatro horas, la ropa dos veces al día y los correajes una vez al día.

Cconclusión: Dado que el procedimiento es una prueba física y psíquica para el paciente hay que intentar atenderle y ayudarle para mejorar su tolerancia al tratamiento.

Baño caliente (hot bath)

Baño en agua cuya temperatura se va elevando lentamente hasta alcanzar aproximadamente los 40 °C.

Baño astringente (astringent bath)

Baño con agua a la que se ha añadido alumbre, ácido tánico u otra sustancia astringente.

Baño Aromático (aromatic bath)

Baño medicinal en el cual se añaden al agua sustancias aromáticas o aceites esenciales.

Baño antipirético (antipyretic bath)

Baño en el que se emplea el agua tibia para reducir la temperatura del cuerpo.

Baño alcalino (alkaline bath)

Baño de agua con bicarbonato sódico que se emplea especialmente en enfermos con trastornos cutáneos.

Baño ácido (acid bath)

Baño que se toma en agua a la que se añade un ácido mineral para reducir la sudoración excesiva.

Baño Coloidal (colloid bath)

Baño que contiene gela­tina, salvado y almidón, y se utiliza para aliviar la irritación e inflamación.

Baño medicamentoso (medicated tub bath)

Baño terapéutico que se realiza añadiendo un fármaco al agua, por lo general utilizado para tratar enfermedades dermatológicas.

Método: El médico especifica la temperatura del agua y la cantidad de medicación que debe añadirse. Se añade el fármaco al agua y se agita ésta para que la solución sea lo más uniforme posible y el medicamento se disperse, tras lo cual se determina la temperatura de la misma. Esta suele fijarse entre 35,6 y 37,8 °C, pero a veces puede ser de hasta 39,4 °C como sucede en el tratamiento de la psoriasis común. La mayoría de los baños medicamentosos deben durar una media hora. Para aumentar la comodidad del paciente puede colocarse debajo de la cabeza una toalla doblada o una almohadilla inflable. En algunos casos se recomienda que el paciente se cepille las zonas afectas mientras que en otros no se aconseja ningún tipo de manipulación. Después del baño se seca cuidadosamente la piel y se aplica una crema u otro medicamento tópico.

Este tipo de baños son, por lo general, muy agradables y relajantes para el paciente.

Baño graduado (graduated bath)

Baño en el cual se va reduciendo gradualmente la temperatura del agua.

Baño frío (cold bath)

Baño cuya temperatura oscila entre 10 y 18 °C, utilizado para hacer bajar la temperatura corporal.

Baño Estimulante (stimulating bath)

Baño que se toma en agua con una sustancia aromática, un astringente o un tónico.

Baño emoliente (emollient bath)

Baño con agua que contiene algún emoliente, como el salvado, para aliviar la irritación y la inflamación.

Baño de vapor (vapor bath)

Exposición del cuerpo a una corriente de vapor.

Baño de tierra (earth bath)

Forma de terapia basada en cubrir parte del cuerpo con arena o tierra caliente.

Baño de sol (sun bath)

Exposición del cuerpo desnudo a los rayos solares.

Baño de salvado (bran bath)

Baño con agua en la que se ha hervido salvado y que se emplea para tratar algunas irritaciones cutáneas.

Baño de parafina (paraffin bath)

Aplicación de calor a una zona específica del cuerpo por medio del uso de parafina. La parte a tratar se sumerge rápidamente en cera líquida caliente y se retira hasta que la cera solidifica y forma una capa aislante. El procedimiento se repite hasta que la capa alcanza un grosor de 5 a 10 mm, y entonces toda la zona se envuelve en un tejido aislante, como un plástico o toallas de papel. La técnica es efectiva para el calentamiento de áreas traumatizadas o inflamadas, en especial manos, pies y muñecas, y se utiliza fundamentalmente en enfermos de artritis, reumatismo o cualquier proceso articular.

Baño de mar (seawaterbath)

Baño que se toma en agua de mar templada o en solución salina.

Baño de lodo (mud bath)

Aplicación de lodo caliente al cuerpo para fines terapéuticos.

Baño de hierbas (herb bath)

Baño medicinal que se toma en agua a la que se añade un concentrado de hierbas aromáticas.

Baño de espuma (foam bath)

Baño en agua con una sustancia saponificante que cubre la superficie del líquido y a través de la cual se insufla agua u oxígeno para formar espuma.

Baño de dióxido de carbono (carbon dioxide bath)

Baño de agua saturada con dióxido de carbono.

Baño de contraste (contrast bath)

Introducción de una parte corporal, en general manos o pies, en agua fría y caliente alternativamente. Se emplea para aumentar el flujo sanguíneo en un área determinada.

Baño de asiento (sitz bath)

Baño en el cual sólo se sumergen en el agua o solución salina las caderas y las nalgas. Se recomienda tras la cirugía rectal o perineal.

Baño de alumbre (alum bath)

Baño en agua que contiene alumbre, utilizado principalmente en los trastornos de la piel.

Baño de alcohol (alcohol bath)

Procedimiento empleado para bajar la fiebre. Se utiliza una solución tibia de alcohol en agua de un 25 a un SO % con la que se mojan ambas piernas y el tronco, primero con el paciente en decúbito supino, después en prono y por último en supino de nuevo. Algunos autores recomiendan colocar una bolsa de agua caliente en los pies y una compresa fría en la cabeza para que, gracias a la vasodilatación, la pérdida de calor sea más rápida; esto reporta además una cierta comodidad al paciente y baja la temperatura de la circulación cerebral. Como el alcohol se evapora rápidamente es poco probable que la cama se moje y no hay que secar al paciente; se consiguen los mismos resultados que con un baño de agua fría.

Baño de alcanfor (camphor bath)

Baño de aire al que se añade vapor de alcanfor.

Baño de aire (air bath)

Exposición al aire del cuerpo desnudo con fines terapéuticos.

Baño de agujas (needle bath)

Ducha que dispersa el agua sobre el cuerpo en finísimos y múltiples chorros.

Baño de leche (milk bath)

El baño de leche se ha utilizado a veces con fines cosméticos o emolientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Baño”

  1. mar Dice:

    muy bonita la definicion


Deja un comentario