Bocio Endémico


BOCIO ENDÉMICO (endemic goiter) Aumento de tamaño de la glándula tiroides producido por la ingestión de cantidades insuficientes de yodo en la dieta. La privación de yodo da lugar a una disminución de la producción y secreción de hormona tiroidea por la glándula.

La hipófisis, actuando en un sistema de retroalimentación negativa, capta la deficiencia y segrega cantidades superiores a lo normal de hormona estimulante del tiroides (TSH), con lo que se produce hiperplasia e hipertrofia tiroidea. El bocio puede crecer durante los meses de invierno y disminuir de tamaño durante el verano, cuando se ingieren más vegetales frescos ricos en yodo. Al principio el bocio es difuso pero posteriormente se hace multinodular. Afecta ocasionalmente a adolescentes en la etapa puberal y está muy extendido en grupos de población que habitan en zonas geográficas en las cuales el suelo, el agua y los alimentos contienen cantidades limitadas de yodo.

El mejor tratamiento profiláctico es el consumo de sales yodadas. Con una inyección de aceite yodado de semillas de adormidera se consigue una liberación gradual de yodo suficiente para 2 o 4 años. La administración oral de tiroides desecado puede evitar el ulterior crecimiento del bocio adulto y reducir el tamaño del bocio difuso. Los bocios de gran tamaño pueden producir disfagia, disnea, desviación traqueal y problemas estéticos.

BOCIO PERIVASCULAR (perivascular goiter) Aumento de tamaño de la glándula tiroides en torno a un gran vaso sanguíneo.

BOCIO QUÍSTICO (cystic goiter) Aumento del tamaño de la glándula tiroides que contiene quistes formados por degeneración o coloide.

BOCIO SOFOCANTE (soffocative goiter) Aumento de tamaño de la glándula tiroides que produce una sensación de sofocación por presión.

BOCIO SUBESTERNAL (substernal goiter) Aumento de tamaño de la glándula tiroides, parte de la cual se localiza bajo el esternón.

BOCIO TÓXICO (toxic goiter) Engrosamiento de la glándula tiroides asociado a exoftalmos y enfermedad sistémica. V. también Graves, enfermedad de.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta