Bolsa de pastor Capsella bursa-pastoris


Parte Utilizada
Las sumidades aéreas.
Principios Activos
Aminas: colina (0,2%), histamina, tiramina. Acido fumárico. Flavonoides: luteolin y quercetin-7-rutinósido, luteolin-7-galactósido. Taninos. Saponósidos. Abundantes sales potásicas. Trazas de aceite esencial sulfurado: sinigrina y otros glucosinolatos. Alcaloides: burserina, yohimbina, ergocristina. Vitamina C.
Acción Farmacológica
Tiene una acción vasoconstrictora, hipertensora, diurética, antiséptica y hemostática local. Además es oxitócica y se considera que regulariza el flujo menstrual.
Indicaciones
Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Varices, hemorroides, hipotensión, meno y metrorragias, hemorragias, cicatrización de heridas, cistitis.
Contraindicaciones
Embarazo, por su contenido en alcaloides.
Hipertensión arterial, tratamientos con antidepresivos tipo IMAO (ver precauciones).
Hipotiroidismo (ver precauciones).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Precaución / Intoxicaciones
Para uso exclusivo por prescripción médica.
Se recomienda prescribir en forma de curas discontinuas, no prolongando el tratamiento interno más de diez días seguidos.
Por su contenido en tiramina, la bolsa de pastor puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que están siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAO.
Su uso como diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Precaución: aunque no se ha descrito como efecto secundario de la bolsa de pastor, muchos glucosinolatos ejercen sobre el hombre una acción antitiroidea, inductora del bocio (Mulet, 97; Trease).
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Formas Galénicas / Posología
– Decocción: 30-50 g/l. Infundir 15 minutos. Tres tazas al día entre las comidas.
– Extracto fluido (1:1): 10 a 25 gotas, una a tres veces al día.
– Tintura (1:5): 30 a 50 gotas, una a tres veces al día.
– Uso externo: aplicación del jugo o de lavados o compresas embebidas con la infusión o el extracto fluido, sobre las heridas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta