Borraja Borago officinalis


Parte Utilizada
El aceite obtenido de las semillas, las flores y ocasionalmente las hojas.
Principios Activos
– Flores: Mucílago neutro (30%), abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio); resinas, flavonoides, antocianósidos, alantoína; trazas de alcaloides pirrolizidínicos. Las hojas contienen taninos y ácido silícico (2,2%).
– Aceite de las semillas (30%), rico en ácidos grasos insaturados: oléico, linoléico, gamma-linolénico (precursores de las prostaglandinas).
Acción Farmacológica
– Flores:Los mucílagos le confieren propiedades demulcentes, con una acción antiinflamatoria; reepitelizante, por la alantoína. Las sales de potasio, junto con los flavonoides, producen un efecto diurético y sudorífico.
– Aceite: por su riqueza en ácido gamma-linolénico (precursor de la prostaglandinas), actúa como hipocolesterolemiante, antidismenorréico, emoliente (eudérmico). Además se considera que influye positivamente en la regulación del sistema hormonal y del metabolismo general.
Indicaciones
– Flores: Afecciones de las vías respiratorias: resfriados, gripes, bronquitis, faringitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
En uso externo: heridas, dermatitis, eczemas.
– Aceite: Hipercolesterolemias, prevención de la aterosclerosis, síndrome premenstrual, transtornos del climaterio. En uso tópico: dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y envejecimiento cutáneo.
Contraindicaciones
Flores: Hepatopatías, neoplasias, embarazo (por su contenido en alcaloides pirrolizidínicos).
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Precaución / Intoxicaciones
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Formas Galénicas / Posología
Flores
Uso interno:
– Infusión: 5-10 g/l. Infundir 10 minutos. Una a tres tazas al día.
– Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, una a tres veces al día.
– Tintura (1:5): 30-50 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo: cataplasmas de hojas y flores, por su acción demulcente.Aceite de Borraja:
Uso interno: 75 mg, en cápsulas blandas, 2 a 4 al día, después de las comidas.
Uso tópico: aceite puro o en emulsión O/A al 5%.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta