Brecina Calluna vulgaris


Parte Utilizada
Las sumidades floridas.
Principios Activos
Taninos (7%). Arbutósido (que por hidrólisis, mediada por la flora bacteriana intestinal, libera hidroquinona). Flavonoides: quercitrósido, miricitrósido.
Acción Farmacológica
Diurética. Los taninos ejercen una acción astringente (antidiarréica, hemostática local, cicatrizante). La hidroquinona tiene una acción antiséptica, con tropismo específico sobre las vías urinarias. Los flavonoides, un efecto diurético.
Indicaciones
Infecciones de las vías urinarias: cistitis, pielonefritis, uretritis y estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Diarreas.
En uso tópico: heridas, eczemas, ulceraciones tróficas, gingivitis, parodontopatías, vulvovaginitis.
Contraindicaciones
Gastritis, úlcera gastroduodenal.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Precaución / Intoxicaciones
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Formas Galénicas / Posología
– Infusión: 50 g/l. Infundir 10 minutos. Un litro al día.
– Extracto fluido (1:1): 25-50 gotas, una a tres veces al día.
– Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
– Extracto seco (5:1): 300 a 1.000 mg/día.Su uso suele estar asociado a otras drogas diuréticas y demulcentes (malva, malvavisco, manzanilla, maíz, para evitar el posible efecto irritante de los taninos sobre las mucosas digestivas). Es recomendable realizar tratamientos discontinuos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta