Bronquitis


BRONQUITIS (bronchitis) Inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas del árbol traqueobronquial. La bronquitis aguda se caracteriza por tos húmeda, fiebre, hipertrofia de las estructuras secretoras de moco y dolor torácico. Se debe a la extensión de una infección vírica de las vías respiratorias superiores a los bronquios y se observa con frecuencia después de infecciones típicamente infantiles como el sarampión, la tosferina, la difteria y la fiebre tifoidea.

Tratamiento

El tratamiento consiste en reposo en cama y administración de aspirina, expectorantes y los antibióticos adecuados. La bronquitis crónica se distingue por el acúmulo de un exceso de secreción de moco en los bronquios con tos húmeda durante un mínimo de tres meses consecutivos en por lo menos dos años sucesivos. Otros síntomas son infecciones torácicas frecuentes, cianosis, hipoxemia, hipercapnia y una marcada tendencia hacia el desarrollo de cor pulmonale e insuficiencia respiratoria. Entre las causas de bronquitis crónica destacan el hábito de fumar, la polución atmosférica, las infecciones crónicas y las malformaciones bronquiales que distorsionan suficientemente las estructuras como para interferir con el drenaje de las secreciones.

Bronquitis Glosario Médico

Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo al adulto pero es una complicación frecuente de la fibrosis quística infantil. El tratamiento comprende el abandono del hábito de fumar, la no utilización de irritantes de las vías respiratorias, drenaje postural y administración de expectorantes. Actualmente no se recomienda el empleo profiláctico de antibióticos, esteroides ni tratamientos de desensibilización.

Bronquitis aguda

Es una inflamación aguda y difusa de la mucosa bronquial que se traduce clínicamente en un cuadro agudo o subagudo de tos, con o sin expectoración, que habitualmente dura menos de tres semanas y que suele acompañarse de síntomas de vías aéreas superiores y cuadro constitucional. Sin embargo, en este concepto se pueden englobar otras entidades nosológicas y no hay características clínicas inequívocas que permitan diferenciar la bronquitis aguda (bronquitis aguda) de otros procesos inflamatorios de las vías aéreas. Además, la habitual ausencia de gravedad de estos cuadros hace innecesaria la realización de otras exploraciones que podrían ayudar a su individualización.

Probablemente por no existir una definición clara de la enfermedad, la bronquitis aguda es uno de los diagnósticos más frecuentes en una consulta de medicina general. Se estima una incidencia de 50-60 casos por 1.000 habitantes/año y afecta a todos los rangos de edad, aunque es más frecuente en niños y en fumadores. Puede aparecer en cualquier época del año pero su mayor frecuencia se registra en los meses de invierno. La hospitalización por bronquitis aguda es excepcional, estimándose en un 0,25% de los casos diagnosticados.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta