CARDIOPATÍA VALVULAR


CARDIOPATÍA VALVULAR (valvular heart disease)Tras­torno congénito adquirido de una válvula cardiaca que se caracteriza por estenosis con obstrucción del flujo sanguí­neo o degeneración valvular con regurgitación de sangre. Las enfermedades de las válvulas aórtica y mitral son las más frecuentes y pueden deberse a defectos congénitos. endocarditis bacteriana, sífilis o, con mayor frecuencia. a fiebre reumática. Los episodios de fiebre reumática sue­len afectar las válvulas cardiacas provocando su degene­ración, con lo cual o bien permanecen abiertas o bien sus hojuelas se vuelven rígidas, se calcifican y se estenosan. Las disfuncíones valvulares producen alteraciones de la presión intracardiaca y en la circulación pulmonar y peri­férica y pueden condicionar arritmias, insuficiencia cardia­ca y shock cardiogénico.

OBSERVACIONES: Las cardiopatías valvulares suelen  acompañarse de malestar general, anorexia, fenómenos
embólicos, edema pulmonar e insuficiencia ventricular. En la estenosis aórtica, moderada o grave, la presión del pul­so disminuye y el pulso carotídeo es pequeño y lento con una ascensión larga mientras que el pulso apical puede ser fuerte y sostenido durante la sístole. Casi siempre se aus­culta un soplo sistólico y el segundo tono puede faltar o estar apagado. El paciente puede sufrir crisis de dolor angino­so y síncopes y en el electrocardiograma se detectan sig­nos de hipertrofia del ventrículo izquierdo, defectos de conducción o bloqueo cardiaco completo. Los signos ca­racterísticos de la insuficiencia aórtica son disnea, sudo­ración profusa, enrojecimiento facial súbito, pulsaciones saltatorias en las arterias del cuello y un soplo cardiaco si­bilante que se auscultan durante la diástole, El electrocar­diograma puede ser normal o presentar signos de hipertrofia del ventrículo izquierdo. En la estenosis mitral existe disnea de ejercicio y, en algunos casos, disnea pa­roxística nocturna, pudiendo aparecer hemoptisis y fenó­menos embólicos sistémicos. El primer tono cardiaco suele aumentar y el segundo va seguido por un chasquido de apertura decreciente. Algunos pacientes presentan fibri­lación auricular, hipertrofia del ventrículo derecho y aumento de la presión de la aurícula izquierda, la arteria pulmonar y el ventrículo derecho. La insuficiencia mitral se caracteriza por disnea, fatiga, intolerancia al ejercicio, palpitaciones cardiacas y un pulso apical amplio despla­zado hacia la izquierda. Por lo general se ausculta un so­plo sistólico apical, un primer tono apagado y un tercer tono. Son frecuentes las arritmias auriculares y la elevación de la presión en cuña en la aurícula izquierda, la arteria pul­monar o la vena pulmonar. La estenosis tricuspídea es re­lativamente rara y suele acompañar a otras lesiones valvulares de carácter reumático. En algunos casos está producida por un tumor carcinoide o un cuadro de fi­brosis endomiocárdica. Se caracteriza por un gradiente de presión diastólica entre la aurícula y el ventrículo derecho, distensión de las yugulares, congestión pulmonar y, en los casos graves, congestión hepática con esplenomegalia. En los últimos estadios de la insuficiencia cardiaca de causa reumática o congénita con hipertensión pulmonar ave puede producirse insuficiencia tricuspídea secundaria a la marcada dilatación del ventrículo derecho y su anillo val­vular. Los signos típicos en este caso son ingurgitación de las venas del cuello, hepatomegalia, pulsaciones sistólicas del hígado, edema y ascitis. La válvula pulmonar se afec­ta en la fiebre reumática con mucha menos frecuencia que otras válvulas cardiacas. La estenosis pulmonar puede ha­cer que el tabique intraventricular protruse hacia el ven­trículo derecho y la insuficiencia pulmonar es consecuencia directa de la hipertensión pulmonar grave. Sin embargo la destrucción valvular no provoca insuficiencia cardiaca a menos que la hipertensión pulmonar sea grave.

ACTUACIÓN: Como medidas conservadoras en las car­diopatías valvulares se administran cardiotónicos, diuréti­cos, analgésicos y antibióticos si están indicados y restricción total de sodio en la dieta; sin embargo,cuando los síntomas resultan incapacitantes, el tratamiento es qui­rúrgico. La estenosis aórtica puede repararse mediante la eliminación de los depósitos cálcicos y la apertura de las comisuras fundidas, mediante la extirpación de una hojuela valvular con reconstrucción de la válvula o por sustitución de ésta por una prótesis artificial. Las válvulas mitral y tri­cúspide defectuosas pueden también sustituirse o reparar­se quirúrgicamente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “CARDIOPATÍA VALVULAR”

  1. Ricardo Hinojosa Dice:

    Estimados amigos; Tengo un amigo que tiene el problema de cardiopatia valvular por fiebre reumatica, se pone mal cada vez y es de escasos recursos, que puede hacer y que puedo yo hacer por él, en Monteagudo Bolivia.
    Atte. Ricardo H.


  2. IRIS Dice:

    BUENAS TARDES MI MADRE SUFRE DE CARDIOPATIA VASCULAR QUISIERA SABER MAS SOBRE ESTO YA QUE ME PREOCUPA SOLO TIENE 62 AÑOS ES UNA MUJER TRABAJADORA Y ACTIVA, QUISIERA SABER CUAL ES EL RIESGO COMO MEJORAR O POR LO MENOS MANTENERSE GRACIAS!!!


Deja una respuesta