CARDIOVERSIÓN


CARDIOVERSIÓN (cardioversión) Restablecimiento del ritmo sinusal del corazón mediante la aplicación de un cho­que eléctrico sincronizado a través de dos palas metálicas situadas sobre el tórax del paciente. Se utiliza en el trata­miento de la fibrilación auricular y en las arritmias auricu­lares, nodales y ventriculares.

MÉTODO: El voltaje eléctrico sincronizado se aplica colocando una de las palas aisladas que actúan como electrodos, previamente cubierta con una gruesa capa de pasta conductora, bajo el ángulo de la escápula izquierda del pa­ciente; la otra pala se sitúa sobre la región paraesternal derecha a nivel del tercer espacio intercostal. El instrumen­to está automáticamente preparado para producir una des­carga eléctrica durante el intervalo que tarda el impulso cardiaco normal en transmitirse a través del haz de His y sus ramas para iniciar la contracción (complejo QRS). El instrumento se acopla en principio para descargar de S a 10 watios/s pero, si con ello no se restablece el ritmo nor­mal, pueden administrarse choques sucesivos de hasta 400 watios/s. Para preparar al paciente, el médico debe explicarle cuidadosamente en qué consiste el procedimien­to, solicitar su consentimiento y suspender los medicamentos diuréticos y digitálicos durante 24-72 horas. Es importante comprobar los niveles de potasio sérico para descartar la existencia de hipocaliemia y realizar un elec­trocardiograma de 12 derivaciones y una tira para valorar el ritmo. Antes de la cardioversión el paciente debe per­manecer en ayunas durante 6 u 8 horas. Debe recibir lí­quidos parenterales y en algunos casos oxígeno por mascarilla o cánula. Aproximadamente una hora antes de la cardioversión el paciente orina y se le administra un sedante. Es importante que se quite cualquier prótesis den­tal removible. junto a su cabecera se prepara un carrito de urgencia con los fármacos cardiacos necesarios y el equipo de intubación. Las palas, que hacen las veces de electrodos, se preparan con gel o pasta conductora. Du­rante la cardioversión y después de la misma hay que ob­servar el nivel de conciencia del paciente, su pulso, respiración y presión arterial; también hay que compro­bar las alteraciones electrocardiográficas que pueden obe­decer al restablecimiento del ritmo sinusal o a la aparición de fibrilación auricular, extrasístoles ventriculares, taqui­cardia ventricular o parada cardiaca. También es impor­tante comprobar si aparecen signos de embolia pulmonar. Tras la cardioversión el paciente debe permanecer en re­poso en posición supina. Durante la primera hora cada 15 minutos y posteriormente una vez cada 4 horas, se contro­lan la presión arterial, la respiración y el pulso apical. jun­to con ello, se monitoriza la actividad cardiaca y se administra oxígeno en caso necesario. Las zonas de piel donde se han aplicado los electrodos se lavan con agua normal y posteriormente se aplica una loción con base de lanolina.

ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA: La enfermera prepa­ra al paciente para la cardioversión, dispone el equipo ne­cesario de emergencia y comprueba los signos vitales durante el procedimiento y después del mismo.

CRITERIOS IMPORTANTES: La cardioversión suele ser un método eficaz para restablecer el ritmo sinusal normal del corazón.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta