Cateterismo


CATETERISMO (catheterization) Introducción de una sonda en un órgano o cavidad corporal para inyectar o extraer un liquido. El procedimiento más frecuente consiste en la introducción de una sonda en la vejiga a través de la uretra para tratar una retención urinaria o vaciar totalmente el contenido vesical antes de una intervención quirúrgica.

El sondaje vesical también se utiliza cuando no se puede extraer de otro modo una muestra de orina no contaminada, como en el caso de una mujer durante la menstruación. Los pacientes con vejiga neurogénica tienden a autosondarse. Las técnicas de sondaje deben realizarse en condiciones de esterilidad y asepsia para evitar la producción de infecciones; también hay que evitar la lesión de los tejidos durante el sondaje sobre todo en el caso de la uretra masculina y cuando el. paciente es un niño que está asustado y no puede cooperar. En los catéteres permanentes hay que vigilar particularmente e! mantenimiento continuo de su permeabilidad teniendo en cuenta las mayores posibilidades de infección.

Cateterismo Glosario Médico

Lavando con frecuencia la zona que rodea el meato urinario, disminuye el riesgo de infección y se elimina la producción de olores e irritaciones desagradables. Entre los distintos tipos de cateterismo se encuentran el cateterismo cardíaco, el cateterismo de la vena hepática y el cateterismo laríngeo. 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




One Response to “Cateterismo”

  1. rebeca Dice:

    deseo saber cuando es requerido una persona para introducirles cateter y porque ya que tengo un conocido que sufre de diabetes y tienen que estar inyectandole insulina en la barriga pero ahora dicen los medicos que hay que meterle un cateter la pregunta es para que y porque si es solo diabetico.


Deja un comentario