Cola de caballo


Cola de caballo

Parte Utilizada
Los tallos estériles.
Principios Activos
Abundantes sales minerales: silícicas (60 a 80% de las cenizas), potásicas, magnésicas y de aluminio. Saponósido: equisetonina. Taninos. Flavonoides: isoquercetrósido, glucósidos de kenferol. Trazas de alcaloides: nicotina, espermidina. Vitamina C. Acidos caféico y equisetólico. Manitol, inositol.
Acción Farmacológica
Los flavonoides y las sales de potasio justifican su acción diurética. La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentado la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas inespecíficas del organismo. Por la abundancia de taninos, el equiseto es astringente (antidiarréico, hemostático por vasocontricción local, cicatrizante).
Indicaciones
Está indicada en: Astenia, convalecencia, anemia, consolidación de fracturas, reumatismo, osteoporosis, prevención de la arteriosclerosis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Epistaxis, hematuria, metrorragias, dismenorrea.
En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
Contraindicaciones
Embarazo, lactancia (ver precauciones).
Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos y las sales silícicas (en especial el bióxido de silicio) pueden irritar la mucosa gástrica.
Precaución / Intoxicaciones
Principios tóxicos: tiaminasa (destruye la vitamina B1), alcaloides (palustrina), saponósidos (equisetonina) y ácido aconítico.
Frecuentemente es sustituido o sufre falsificaciones por otras especies de equisetum (palustre, ramosissimum) que, por su mayor contenido en palustrina pueden resultar neuro y nefrotóxicas y producir colitis. Quizás por ello su uso prolongado puede producir disturbios nerviosos (cefalea, tenesmos, anorexia, disfagia).
Para uso exclusivo por prescripción y bajo control facultativo. Exigir un control de calidad de la planta. Recomendamos administrar tratamientos cortos.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.
Formas Galénicas / Posología
Uso interno:
– Jugo o suspensión integral de planta fresca: una cucharada sopera al día.
– Infusión: 10-30 g/l, tres o más tazas al día.
– Decocción:
– De planta fresca: 30 a 50 g/l, hervir 30 minutos.
– De planta seca: 10-20 g/l. Tomar 200 ml/día (adultos); ó 10 a 30 ml/día (niños).
– Polvo: 0,5-1 g, dos veces al día, en cápsulas.
– Extracto fluido (1:1): 50 a 100 gotas tres veces al día, como diurético; 5 a 20 g/día como hemostático (1g = 52 gotas).
– Extracto seco (5:1): 400 a 1.000 mg/día, en tres dosis.
Uso externo, como cicatrizante:
– Decocción: 50 g/l. Aplicar en forma de compresas o lavados.
– Extracto fluido: 50 gotas diluidas en agua.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta