COMPOSOR 1


Composición
Commiphora molmol Engler (Tintura)………. 14,71 %
Salvia officinalis L. (Ext. seco)………. 2,94 %
Propolis (Tintura)………. 3,5 %
Agrimonia eupatoria L. (Ext. seco)………. 1,96 %
Potentilla erecta L. (Ext. seco)………. 1,96 %
Eucalyptus globulus Labill (Aceite esencial)………. 0,22 %
Thymus vulgaris L. (Aceite esencial)………. 0,22 %
Glicerina vegetal y Agua destilada………. 76,46 %
Acción farmacológica
COMPOSOR 1 es una mezcla de extractos y aceites esenciales de plantas medicinales en vehículo de agua glicerinada. Es una combinación de plantas con acción antiséptica, antiinflamatoria, astringente y antiespasmódica, especialmente indicada en inflamaciones e infecciones de boca y garganta. Sus propiedades de deben a la acción de diversas plantas: Commiphora molmol (Mirra) es una planta de reconocida eficacia desde antiguo para el tratamiento de afecciones bucofaríngeas. Su acción se debe al contenido en aceite esencial, resina y goma, que le dan propiedades desinfectantes y antiinflamatorias, ayudando en la cicatrización de las heridas. Salvia officinalis (Salvia) es una planta útil en este tipo de afecciones por su contenido en taninos catéquicos, aceite esencial y principios amargos que le confieren propiedades astringentes, antisépticas y antiespasmódicas, entre otras. Propolis (Propoleo) producto apícola con acción antibiótica, bacteriostática y bactericida, debidas a su contenido en ácido fenólico, ácido ferúlico, galangina y pinocembrina. Posee también propiedades antifúngicas (Candida albicans) debido al ácido cafeico, cumaratos de bencilo, pinocembrina, pinobanksina. Es un potente anestésico de efecto 3 ó 4 veces superior a la cocaína y superior a la novocaína. Se debe esta acción a los aceites esenciales que contiene. Propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes (flavonoides y otros). Influye positivamente en los procesos inmunológicos. Favorece la fagocitosis y la formación de anticuerpos e indirectamente aumenta la resistencia global contra las infecciones en general. Agrimonia eupatoria (Agrimonia) por su riqueza en taninos y aceite esencial posee propiedades astringentes y antiinflamatorias, que la hacen muy útil en el tratamiento de inflamaciones faríngeas, de boca y encías (gingivitis). Eucalyptus globulus (Eucalipto) y Thymus vulgaris (Tomillo) se añaden para completar y reforzar la acción antiséptica, debida al contenido en eucaliptol o cineol, en el primero y al timol, carvacrol, borneol, cineol y pineno en el segundo. Además el tomillo posee flavonoides y ácidos fenólicos que contribuyen también a sus propiedades (antiespasmódicas, estimulantes, etc). Potentilla erecta (Tormentilla) posee taninos catéquicos con marcada acción astringente y protectora de las mucosas, por precipitación de las proteínas que forman una capa protectora. Contiene también un colorante rojo, que inhibe el crecimiento bacteriano, y diversos polifenoles (kaempferol, galocatecol, etc) con acción antiinflamatoria. Completa la acción antiséptica el aceite esencial que también lleva.
Indicaciones
En encías inflamadas, aftas, úlceras bucales y puntos de apoyo de prótesis dentarias. En faringitis, amigdalitis, ronquera, etc. Puede ser útil en casos de diarreas.
Contraindicaciones
No es recomendable ni en el embarazo, ni en la lactancia, por la presencia de aceite esencial de eucalipto.
Efectos Secundarios
No tiene.
Intoxicación / Precauciones
Interacciones Por el contenido en aceite esencial de eucalipto puede interferir el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes.
Posología
Nebulizador por via oral. * Agítese antes de usar. En faringitis, amigdalitis, ronquera, encías inflamadas, aftas, úlceras bucales, puntos de apoyo de prótesis dentarias, etc: 1-2 aplicaciones cada 3 ó 4 horas. Dosis preventiva: 1 aplicación cada 6 horas. Niños: a partir de 6 años. Se recomienda la mitad de la dosis del adulto.
Presentación
Frasco de topacio de 50 ml.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta