COMPOSOR 11


Composición
Cuantitativa:
Gentiana lutea L. (Ext. seco)………. 7,7 %
Melissa officinalis L. (Ext. seco)………. 6,2 %
Anthemis nobilis L. (Ext. seco)………. 4 %
Foeniculum vulgare Mill (Ext. seco)………. 1,5 %
Rosmarinus officinalis L. (Aceite esencial)………. 0,25 %
Glicerina vegetal y agua destilada………. 80,35 %
Acción farmacológica
Propiedades COMPOSOR 11 es una mezcla de extractos y aceites esenciales de plantas medicinales en vehículo de agua glicerinada. Es una combinación de plantas con acción tónica digestiva, eupéptica (estimula la motilidad y secreción gástrica) colerética, colagoga, antiespasmódica, carminativa (previene la formación o aumenta la expulsión de gases del aparato digestivo) antiinflamatoria, aperitiva y antiséptica, por lo que será muy útil en todo tipo de trastornos gástricos, tanto de origen nervioso como de cualquier otra etiología, así como también será bueno en caso de alteraciones hepato-biliares mejorando con ello todo el proceso digestivo. Sus propiedades se deben a la acción de diversas plantas: Gentiana lutea (Genciana) por su contenido en principios amargos (genciopicrósidos y amarogencina), que son los responsables de su sabor amargo, es muy buena como tónico digestiva, aperitiva, eupéptica, colerética y colagoga. Además es hemostática por su contenido en pectina (glúcido) y antiinflamatoria y cicatrizante por los lípidos insaponificables que posee. Melisa officinalis (Melisa), tiene acción antiespasmódica, sedante, carminativa, eupéptica, colerética y bacteriostática (esencia: pineno, limoneno, geraniol, linalol, citral, citronelal). Posee también propiedades antivíricas (taninos catéquicos y ácidos fenólicos). Actúa también como antiinflamatorio de las mucosas digestivas (esencia). Anthemis nobilis (Manzanilla amarga) es un buen tónico amargo (lactona sesquiterpénica: nobilina) estimulante de los jugos gástricos. Es espasmolítica (polifenoles: ésteres del ácido cafeico, cumarinas, flavonoides), tiene propiedades eupépticas y antiinflamatorias (angelato de isobutilo y camazuleno, respectivamente). Foeniculum vulgare (Hinojo) contiene esencia rica en anetol, estragol y carburos terpénicos (fenchona) con propiedades carminativas y eupépticas por estimulación de los músculos lisos gastroentéricos. Es también expectorante y antiséptico débil. Rosmarinus officinalis (Romero) por su contenido en ácidos fenólicos (ácido cafeico, clorogénico, rosmarínico), flavonoides (heterósidos de apigenina y luteolina) y esencia, posee propiedades coleréticas, colagogas, antiespasmódicas, diuréticas y estimulante circulatorio, cardiaco y del sistema nervioso.
Indicaciones
En malas digestiones de origen nervioso. Dispepsias. Flatulencias. Inflamaciones gástricas. Dificultad en el vaciado del estómago. Espasmos abdominales y atonías gástricas e intestinales Anorexia (falta de apetito). Trastornos hepato-biliares, sobre todo en los producidos por una disminución en la formación y evacuación de la bilis.
Contraindicaciones
Debido a la presencia de Genciana (principios amargos) está contraindicado en lactancia, hipertensión, hiperacidez y úlcera gastroduodenal. Debido al Romero está contraindicado en embarazo, próstata, gastroenteritis y dermatosis.
Efectos Secundarios
Ninguno a la dosis recomendadas. En dosis altas la genciana nos puede producir vómitos, el Romero (esencia) puede ser epileptizante y el Hinojo es convulsivante del sistema nervioso central.
Intoxicación / Precauciones
Por la presencia de Romero puede causar irritación renal.
Posología
* Agítese antes de usar. Adultos: se recomiendan 15-20 gotas 2 ó 3 veces al día, disueltas en un poco de agua o en cualquier otro líquido (infusiones, zumos, etc), manteniéndolas en la boca durante 1-2 minutos aproximadamente, ingiriéndolas posteriormente. Se aconseja tomar después de las comidas. Niños: Se recomienda la mitad de la dosis del adulto.
Presentación
Frasco de topacio de 50 ml.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta