Crack


El crack también denominada como piedra, roca, chula, pop, rockstar es una droga derivada de la cocaína, es el concreto resultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio. El resultado es una pastilla amarillenta, insoluble, que flota en el agua y se endurece al enfriarse el origen de su nombre se debe a la onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, llamada también bazuco o paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

Su elaboración es en laboratorios clandestinos macerando las hojas de coca con queroseno a la pastilla resultante se le agrega bicarbonato de sodio para aumentar su volumen, disminuir su coste y hacer mas manejable la sustanciael crack es fumado en pipa de vidrio con ceniza de cigarro en una lata con orificios, en un gotero de cristal y mezclado con tabaco en un cigarro.

Otro instrumento utilizado para consumir crack es un tubo metálico similar a una antena de radio a la que se le introduce una suerte de alambre y se utiliza para fumar crack simulando una pipa.Este método es utilizado principalmente por adictos de muy pocos recursos y se conoce como «fumar en tubo».

Debido a su rápida expansión al torrente sanguíneo ya que es fumado sus efectos son casi inmediatos, provoca sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack , muy similares a los de la cocaína. A la larga, sus efectos producen depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad, paranioa y miedo.

Se popularizó en los años 80, una razón de su popularidad es su barato coste. El mayor problema con este derivado de la cocaína es que es altamente adictivo; aunque la adicción que provoca no es física, pero es psicológica y fuerte. Los usuarios de crack describen sus efectos como más intensos, pero de menor duración, lo que implica que su dosificación sea más continua. El uso del crack se ha vinculado con la violencia, pero no se puede asegurar que esto sea un efecto derivado del propio consumo de la droga, tanto como de los grupos social y económicamente más pobres, con un alto índice de violencia y delincuencia en sí mismos, que no pueden permitirse usar la cocaína y esta es su forma barata de acceso a la misma.

Algunos especialistas han querido ver la adicción al crack como intratable, pero académicos consideran que esto se asevera por ser una droga consumida por gente pobre que no puede pagar un tratamiento en centros especializados. Este es un segundo castigo que recae sobre los grupos más empobrecidos que consumen esta sustancia, mientras que los de alto poder adquisitivo, consumirían la base libre de cocaína y tendrían acceso a los recursos asistenciales si lo necesitasen.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta