Dermatitis de Berlock


DERMATITIS DE BERLOCK (Berlock dermatitis) Enfermedad de la piel caracterizada por hiperpigmentación y lesiones cutáneas debida a una reacción específica frente a agentes fotosensibilizantes del tipo de los psoralenos que se utilizan habitualmente en la fabricación de perfumes, colonias y pomadas como el aceite de bergamota. Afecta sobre todo a mujeres y niños y puede deberse al empleo de productos que contengan psoralenos y a la exposición a la luz ultravioleta. Aunque sólo, aproximadamente, un 5 % de la radiación solar es ultravioleta y gran parte de ella es absorbida por la capa del ozono atmosférico, el nivel de radiación ultravioleta que llega a la tierra, especialmente en los días soleados, es suficiente como para desencadenar la aparición de la lesión.

OBSERVACIONES: La dermatitis de Berlock produce normalmente una reacción eritematosa aguda como la que acompaña a las quemaduras solares. La zona afecta se hiperpigmenta y aparece rodeada por una zona de coloración más oscura. En las áreas del cuello donde se aplica perfume con aceite de bergamota suelen aparecer lesiones en forma de medallón. El diagnóstico se basa en la observación de esos signos y en la historia del paciente en relación a una exposición reciente a agentes del tipo de los psoralenos.

ACTUACIÓN: El tratamiento de la dermatitis de Berlock consiste en identificar y eliminar la causa subyacente. Para mejorar las molestias pueden administrarse esteroides tópicos.

CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS: A los pacientes con dermatitis de Berlock hay que explicarles las complicaciones que puede comportar la exposición prolongada a la luz solar y a la luz ultravioleta y tranquilizarles asegurándoles que las lesiones desaparecerán en unos cuantos meses.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja una respuesta