Diente de león


Diente de león
Taraxacum officinale

Parte Utilizada
La raíz y las hojas.
Principios Activos
– Raíces: inulina (2%, que se concentra hasta un 40% en otoño), resina, derivados triterpénicos pentacíclicos. Conjunto de principios amargos de tipo eudesmanólido (antiguamente conocido como taraxacina), germacranólidos. Triterpenos: taraxasterol, isotaraxasterol, arnidiol, faradiol. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol; carotenoides (xantófilos). Mucílagos. Abundantes sales potásicas.
– Hojas: flavonoides, cumarinas, vitaminas B y C.
Acción Farmacológica
Se considera un excelente «depurativo» o «drenador hepato-renal». El principio amargo le convierte en estimulante del apetito y eupéptico; los polifenoles son responsables de su actividad colerética y diurética salurética (acción reforzada por la inulina y las sales de potasio). Además es un laxante osmótico suave (inulina).
Indicaciones
Disquinesia hepatobiliar, colecistitis, colelitiasis, Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, estreñimiento. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Por su acción «depurativa» se utiliza en el tratamiento de fondo de enfermedades cutáneas: acné, eczemas, forunculosis, herpes, psoriasis, etc.
Contraindicaciones
Obstrucción de las vías biliares, empiema biliar. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Efectos Secundarios
El látex de la planta fresca puede producir dermatitis de contacto.
En uso interno, debido a su contenido en sustancias amargas, puede causar molestias gástricas, con hiperacidez. Para evitarlo recomendamos asociar a drogas mucilaginosas, como el malvavisco.
Precaución / Intoxicaciones
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Formas Galénicas / Posología
Uso interno:
– Decocción (raíces y hojas): una cucharada sopera por taza, hervir dos minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.
– Extracto fluido (1:1): 40 a 60 gotas, 3 ó 4 veces al día.
– Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
– Extracto seco (5:1): 0,5 a 2 g al día (1 g equivale a 5 g de planta seca).
– Jugo fresco de raíz: una a dos cucharadas al día, junto con una infusión.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta