Guar


Guar
Cyamopsis tetragonoloba

Parte Utilizada
Endosperma de las semillas («goma de guar»).
Principios Activos
Polisacáridos constituidos por D-galactosa y D-manosa en proporción entre 1:1,5 y 1:2. Las moléculas consisten en una cadena principal lineal de manopiranosas unidas con enlace glucosídico b-(1-4) y de galactopiranosas unidas con enlace glicosídico alfa-(1-6).
Acción Farmacológica
Los polisacáridos producen un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad). Además es demulcente y laxante suave.
Indicaciones
Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, hiperglucemia, hiperlipemias y de las dispepsias hipersecretoras, estreñimiento y diarreas.
Contraindicaciones
Estenosis esofágica, pilórica o intestinal.
Efectos Secundarios
Puede producir flatulencia.
Precaución / Intoxicaciones
Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
Recomendamos no simultanear su administración con ningún otro medicamento, ya que puede reducir de forma importante su asimilación (se ha descrito que inhibe en un 25% la absorción intestinal de glibenclamida, fenoximetilpenicilina y digoxina).
Formas Galénicas / Posología
Polvo: Un sobre de 4-5 g diluido en un vaso de zumo de frutas. Tomar a cucharadas media hora antes de las comidas.
Beber a continuación uno o dos vasos de agua. (Para conseguir el efecto saciante, es muy importante acompañar de un aporte abundante de líquidos: al menos 500 cc por toma).
Recomendamos empezar el tratamiento con medio sobre por toma, aumentando paulatinamente hasta dos o tres sobres al día.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta