Líquido cefalorraquídeo


LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

(cerebrospinal fluid) Lí­quido que fluye a través de los cuatro ventrículos cerebrales, el espacio subaracnoideo y el canal espinal y que tiene un efecto protector de esas estructuras. Está compuesto fun­damentalmente por secreciones de los plexos coroideos de los ventrículos laterales y el tercero y cuarto ventrícu­los del cerebro. Las aperturas existentes en el tercero y cuarto ventrículos permiten que el líquido fluya hacia los espacios subaracnoideos alrededor del cerebro y la mé­dula espinal.

El flujo de líquido se dirige desde la sangre de los plexos coroideos a través de los ventrículos y el ca­nal central hasta los espacios subaracnoideos y de ahí regresa a la sangre. El volumen del líquido cefalorraquídeo en el adulto es de aproximadamente 140 ml incluyendo los 23 ml de los ventrículos y los 117 ml de los espacios sub­aracnoideos del cerebro y la médula espinal. Las altera­ciones en el contenido de dióxido de carbono del líquido cefalorraquídeo afectan al centro respiratorio de la médu­la que colabora así en el control de la respiración.

Ciertos tumores cerebrales pueden presionar contra el acueduc­to cerebral y desplazar el flujo de líquido desde el terce­ro al cuarto ventrículo con lo que se produce acumulación del mismo en el tercer ventrículo y los laterales constitu­yendo la llamada hidrocefalia interna. Otros bloqueos del flujo del líquido cefalorraquídeo como los producidos por ejemplo por coágulos sanguíneos provocan complicacio­nes muy graves. Para el diagnóstico de algunas enferme­dades se necesita examinar al microscopio y analizar químicamente el liquido cefalorraquídeo y para ello se ob­tienen muestras de líquido mediante una punción lumbar entre la tercera y la cuarta vértebras lumbares.

Material a estudiar: líquido cefalorraquídeo obtenido por punción de la columna dorsal.
Tiempo insumido al paciente: 1 hora.

Finalidad: Medir la presión de la circulación del Líquido cefalorraquídeo. Confirmar el diagnóstico de infección meníngea o de otras estructuras nerviosas. Confirmar hemorragia en el sistema cerebroespinal.

Preparación previa: no es necesaria.

Descripción de la prueba: el paciente puede sentir algo de dolor en el lugar en que se efectúa la anestesia a nivel de la columna dorsal. Como efecto residual, después de la punción, puede sentir dolor de cabeza. La punción debe realizarse con medidas de precaución en cuanto a la esterilidad del campo de la punción.

Se recoge líquido cefalorraquídeo, algunos cm3, luego de medir la presión con manómetro. Es conveniente el reposo en decúbito lateral o dorsal durante 12 horas luego del examen.

Resultados:

Algunos valores normales:

Presión normal :
6 a 18 cm de agua en posición acostado (adultos)
4 a 10 cm en el niño

Con maniobra de compresión de yugulares debe elevarse unos 15 cm.
Aspecto límpido cristalino
Células 5 a 10 6 / litro
Proteínas < 0,53 g / litro Glucosa de 450 a 800 mg / litro Sodio 1292 a 1532 milimoles / litro Cloro 1180 a 1300 milimoles / litro Calcio 41 a 59 mg / litro PH 7,14 a 7,50 Acido láctico 110 a 270 mg / litro Acido pirúvico 5,51 a 12,59 mg / litro PO2 30 mm de Hg. Tiempo necesario para obtener resultados: entre algunos minutos y varios días, dependiendo de la cantidad de exámenes solicitados sobre el líquido cefalorraquídeo. Resultados son obtenidos por: examen visual, análisis químico, y examen citológico, aún puede considerarse la necesidad de efectuar cultivos bacteriológicos. Confiabilidad de los resultados: buena.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Neurología.




Deja una respuesta