Manzanilla romana Chamaemelum nobile


Parte Utilizada

Principios Activos

Acción Farmacológica

El aceite esencial, muy aromático, es responsable de su acción espasmolítica, carminativa y aperitivo-eupéptica. La nobilina es un tónico amargo que produce un efecto aperitivo, eupéptico, colagogo, además de antiséptico y antiparasitario. El camazuleno le confiere propiedades antiinflamatorias.

Manzanilla romana Chamaemelum nobile Plantas Medicinales

Indicaciones

En aplicación tópica

Contraindicaciones

Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Efectos Secundarios

La planta fresca puede producir dermatitis de contacto.
Usar el aceite esencial con cautela: En dosis elevadas es emético.

Precaución / Intoxicaciones

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Formas Galénicas / Posología

Uso interno

Uso tópico

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja un comentario