Muérdago
Muérdago
Viscum album
Parte Utilizada
Las hojas y los brotes
Principios Activos
Lectinas (glucoproteÃnas). ProteÃnas, polipéptidos: viscotoxinas. Fenilpropanos, lignanos. Flavonoides: derivados del quercetol. Tiramina. Polisacáridos: galacturonanas, arabinogalactanas. Saponósidos triterpénicos. Acidos fenol-carboxÃlicos: ácido caféico.
Acción Farmacológica
Tiene una actividad espasmolÃtica, hipotensora, por vasodilatación periférica y aumento de la diuresis. Hipolipemiante. Antiinflamatorio.
Se han comprobado que diferentes fracciones protéicas del muérdago poseen una marcada actividad antitumoral (lectinas, lignanos, viscotoxina).
Indicaciones
Hipertensión, prevención de la arteriosclerosis, litiasis renal, afecciones reumáticas, tratamientos pre y postoperatorios de tumores malignos. Externamente: papilomas, condilomas. Algunos autores consideran que el muérdago ejerce su actividad oncostática sobre todo en administración por vÃa parenteral, y que por vÃa oral se requieren varios meses antes de ser efectiva.
Contraindicaciones
CardiopatÃas, tratamiento con cardiotónicos (el muérdago contiene un glucósido con acción cardiotónica, la viscoflavina). Insuficiencia renal. HepatopatÃas. Tratamientos con IMAO (ver precauciones).
Embarazo, lactancia, niños, hepatopatÃas, por la presencia de alcaloides, especialmente la viscalbina.
No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etÃlica.
Precaución / Intoxicaciones
Prescribir en forma de tratamientos discontinuos y progresivos, empezando por dosis bajas. Los principios activos del muérdago son termosensibles. Emplear preferentemente formas galéncias estabilizadas.
Las bayas son altamente tóxicas, por su contenido en viscotoxina: la ingestión de 15 de ellas causa intoxicación en forma de alteraciones nerviosas y cardÃacas. 25 bayas pueden provocar la muerte por depresión de los centros bulbares respiratorios y cardÃacos.
Se ha descrito un caso de hepatitis relacionada con la ingesta de preparados a base de muérdago (D’Arcy, 1995: 201-2).
Precaución: La viscotoxina posee una acción necrotizante local.
Su uso en presencia de hipertensión, cardiopatÃas o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico.
Por su contenido en tiramina, el muérdago puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que están siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAO.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Formas Galénicas / PosologÃa
(Ver contraindicaciones, precauciones)- Infusión: una cucharadita de café por taza, infundir 10 minutos. Dos tazas al dÃa, después de las comidas.
– Polvo: 1 a 1’5 g al dÃa, en cápsulas de 200 mg.
– Extracto fluido (1:1): 20 a 30 gotas, una a tres veces al dÃa.
– Tintura (1:10): 30 gotas, tres veces al dÃa.
– Jugo de planta fresca: 2-7,5 ml, una a tres veces al dÃa.
Califica este Artículo
Categoría: Plantas Medicinales.
Deja una respuesta