Pasiflora


Pasiflora
Passiflora incarnat

Parte Utilizada
Las sumidades aéreas.
Principios Activos
Flavonoides: quercetol, kenferol, apigenol, luteolol; C-heterósidos: vitexina, saponarósido, escaftósido, isoescaftósido, isovitexima, isoorientina. Trazas de alcaloides indólicos: harmano, harmol, harmina. Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol; maltol; trazas de heterósidos cianogénicos: ginocardina. Trazas de aceite esencial de composición poco estudiada.
* La droga seca debe de contener al menos un 0,3% (farmacopea helvética) ó 0,4% (farmacopea alemana) de flavonoides expresados como hiperósido, o al menos un 0,8% de flavonoides expresados en vitexina (E.S.C.O.P.).
Acción Farmacológica
Presenta una acción ansiolítica, hipnótica suave, miorrelajante y espasmolítica comparable a la de la papaverina (Wichtl).
Indicaciones
Ansiedad, insomnio, hipertensión arterial, taquicardia, palpitaciones, migrañas, vértigo, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales. Dismenorrea, distonías neurovegetativas asociadas al climaterio, tos nerviosa. Mialgias, contracturas musculares.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga.
Incompatible con bebidas alcóholicas, antihistamínicos, sedantes e hipnóticos.
Aunque la concentración de alcaloides es muy pequeña (incluso indetectable en la mayor parte de preparados), recomendamos abstenerse de prescribirla durante el embarazo, la lactancia y la infancia (en caso necesario, recurrir a tranquilizantes más suaves).
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Efectos Secundarios
En algunas personas puede producir una cierta somnolencia.
Precaución / Intoxicaciones
Uso exclusivo por prescripción y bajo control médico. Al prescribirla advertir que no es recomendable la automedicación; indicar en la receta la duración del tratamiento o indicar al farmacéutico que retenga la receta.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.
Formas Galénicas / Posología
– Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir diez minutos. Tres tazas al día.
– Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, tres a cinco veces al día.
– Tintura (1:5): 50-100 gotas, tres veces al día.
– Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.
– Jugo de planta fresca: 2,5 ml, tres veces al día.
– Jarabe: una cucharada sopera tres o cuatro veces al día.Dosis recomendadas por la ESCOP (adultos): Tomar dos a cuatro veces al día, 0,5-2 g de polvo de la droga; 2,5 g en infusión, 1-4 ml de tintura (1:8) o el equivalente en otras preparaciones.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta