Prueba de Boas


PRUEBA DE BOAS (Boas’ test)

1. Prueba utilizada para determinar el contenido de ácido clorhídrico en el estómago; se realiza con un bastoncillo de vidrio impregnado con un reactivo preparado especialmente que se pone en contacto con una gota de líquido gástrico filtrado. Cuando existe ácido clorhídrico se forma una línea de color escarlata a lo largo del bastoncillo. El reactivo, que se calienta antes de impregnar el bastoncillo, contiene 5 g de resorcinol y 5 g de azúcar disueltos en 100 ml de alcohol diluido. Denominada también prueba del resorcinol.

2. Prueba para evaluar el ácido clorhídrico libre en el contenido del estómago; se realiza hirviendo el jugo gástrico filtrado en un reactivo especial que contiene cinco partes de resorcinol, tres de azúcar de caña y 92 de alcohol de 94°. El ácido clorhídrico libre produce una irisación rosada transitoria.

3. Prueba utilizada para evaluar el ácido láctico en una muestra de jugo gástrico; se basa en la oxidación del ácido láctico en aldehído y ácido fórmico por la acción del ácido sulfúrico y el manganeso. Esta prueba detecta el aldehído mediante la adición del reactivo de Nessler o por la formación de yodoformo por la adición de solución de yodo.

4. Prueba para evaluar la motilidad gástrica que con­siste en hacer beber al paciente en ayunas 400 ml de agua previamente teñida de verde por la adición de 20 gotas de solución de clorofila. A los 30 min. se aspira el contenido del estómago y se determina la cantidad de agua teñida que ha salido del mismo. Denominada también prueba de la clorofila.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta