Retama negra


Retama negra
Sarothamnus scoparius

Parte Utilizada
Las flores y las ramas jóvenes.
Principios Activos
Alcaloides quinolizidínicos: l-esparteína, lupanina, hidroxilupanina, amodendrina. Flavonoides: espireósido, isoquercitrósido, genisteósido, escoparósido. Isoflavonas: sarotamnósido. Cumarinas. Acidos fenolcarboxílicos derivados del ácido caféico. Trazas de aceite esencial. Aminas: tiramina, tirosina, dopamina.
Acción Farmacológica
Los flavonoides le confieren una acción diurética; las aminas, hemostática, vasoconstrictora e hipertensora; la l-esparteína presenta una acción cardiotónica, antiarrítmica y oxitócica.
Indicaciones
Se usó para el tratamineto de la insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, mantenimiento entre curas digitálicas, oliguria, urolitiasis, hemorragias extermas, reumatismo y gota.
Contraindicaciones
Hipertensión arterial, embarazo, tratamientos antidepresivos con IMAO (ver precauciones).
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Efectos Secundarios
Prescrito a altas dosis puede causar transtornos cardiovasculares debido a efectos gangliopléjicos: inicialmente estimulantes y posteriormente bloqueantes de los ganglios simpáticos y parasimpáticos.
Por su contenido en tiramina, la bolsa de pastor puede desencadenar crisis hipertensivas en pacientes que están siguiendo un tratamiento antidepresivo con IMAO.
Precaución / Intoxicaciones
Por el tipo de acciones farmacológicas y el escaso margen terapéutico, no es aconsejable su uso. En ningún caso sobrepasar las dosis indicadas.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido.
Formas Galénicas / Posología
Ver precauciones, efectos secundarios
Uso interno:
– Infusión (flores): una cucharadita de café por taza. Infundir 10 minutos. Una a tres tazas/día.
– Extracto seco (5:1): 50 mg, una a tres veces al día.
– Extracto fluido (10:1) estabilizado: 10-30 gotas, una a tres veces al día.
Uso externo:
– Extracto fluido (1:1): aplicado en compresas, como hemostático.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta