Sangre de Drago


Sangre de Drago
Croton Lechleri Muell

Parte Utilizada
Látex viscoso obtenido por incisión del tronco. En etnomedicina se emplean, con la misma denominación e indicaciones otras especies: C. draconoides M. Arg.;C. erythrochilus M.Arg; C. huitorum Croizat; C. palanostigma M. Klotzsch y C. perpeciosus Croizat.
Principios Activos
Contiene derivados polifenólicos: abundantes derivados gálicos y catéquicos, proantocianidósidos beta-1 y beta-4. Alcaloides: taspina. Lignanos dihidrobenzofuranos: 3′, 4-0-dimetilcedrusina, 4-0-metilcedrusina. Diterpenoides tipo clerodano: korberinas A y B. b-sistosterol.
Acción Farmacológica
Se usa como astringente: hemostático, cicatrizante, antidiarréico, antiinflamatorio y antitumoral. Además se ha comprobado experimentalmente su efecto antioxidante, fuertemente antibacteriano y antivírico. Por su sabor amargo es aperitivo y digestivo.
Indicaciones
En uso tópico: aftas bucales, parodontopatías, erosiones de la mucosa oral, heridas, quemaduras, ulceraciones dérmicas, faringitis, vulvovaginitis, cervicitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hemorroides, dermatitis.
En uso interno: anorexia, dispepsias hiposecretoras, úlceras gastroduodenales, gastroenteritis, diarreas, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa.
Contraindicaciones
Embarazo, lactancia, niños (vía oral), por su contenido en alcaloides.
Efectos Secundarios
Los taninos y los principios amargos son inductores de la secreción cloropéptica (véase apartado de precauciones).
Precaución / Intoxicaciones
La sangre de drago se ha mostrado efectiva en el tratamiento de las úlceras gastroduodenales, al inhibir el crecimiento del Helicobacter pylori. Cuando se prescriba a pacientes con dispepsias hipersecretoras, recomendamos su administración postprandial asociada a una tisana demulcente (malvavisco, malva, estilos de maíz, etc.). En caso de intolerancia gástrica, suspender el tratamiento.
Formas Galénicas / Posología
Uso interno:
-Látex: 10-15 gotas una a tres veces al día, preferiblemente media hora antes de las comidas. En caso de dispepsias hipersecretoras, consúltese el apartado de precauciones.
Uso externo:
-Látex: Aplicar la cantidad suficiente para, una vez extendido, cubrir la zona a tratar. Dejar secar y renovar la aplicación dos a cuatro veces al día.
– Resina: Popularmente, en Perú, se diluye el polvo de la resina en una infusión de llantén y se aplica de forma tópica (lavados, compresas, irrigaciones vaginales, enemas, colutorios o gargarismos).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Plantas Medicinales.




Deja una respuesta