Sen Cassia angustifolia
Parte Utilizada
Los foliolos y los frutos.
Principios Activos
– Foliolos: Glucósidos de diantronas (2-5%): senósidos A, A1, C-G y pequeñas cantidades de heterósidos antraquinónicos: glucósidos de áloe-emodina y reÃna. MucÃlagos (10%); flavonoides: kenferol, resina irritante.
– Frutos: Mezcla de derivados antraquinónicos: 1% en el caso del sen de España (Cassia obovata), 3% el de la India (Cassia angustifolia), 4-5% en el sen de AlejandrÃa (Cassia senna): Glucósidos de diantronas: Senósidos A-D, glucosenósidos, hetrósidos antraquinónicos (en menor proporción que en los foliolos); flavonoides (kenferol); sustancias resinosas.R.F.E.:
– El fruto de sen de Jartum o de AlejandrÃa (Cassia senna Del.) contiene al menos un 3,4% de heterósidos hidroxiantracénicos calculados en senósido B.
– El fruto de sen de la India o de Tinnevelly (Cassia angustifolia Vahl.) contiene al menos un 2,2% de heterósidos hidroxiantracénicos calculados en senósido B.
– Hoja de sen: foliolos descados de Cassia senna Del., Cassia angustifolia Vahl o de una mezcla de ambas. Debe contener al menos un 2,5% de heterósidos hidroxiantracénicos expresados en senósido B.
Acción Farmacológica
Los derivados antraquinónicos le confieren una acción colagoga y laxante, a dosis bajas y purgante a dosis mayores.
La mayor parte de los heterósidos, llegan directamente al colon donde, por la acción de los enzimas de la flora bacteriana, liberan las agliconas produciendo una irritación de las terminaciones nerviosas de la pared intestinal, determinando una secreción de agua y un aumento de peristaltismo intestinal. La droga actúa 10-12 horas después de su ingesta.
Los frutos, por su menor contenido en derivados antraquinónicos producen un efecto laxo-purgante más suave que los foliolos. Sin embargo se ha comprobado que el agua caliente extrae con mayor facilidad los senósidos A y B de los frutos.
Indicaciones
Estreñimiento ocasional, situaciones en las que se requiera un vaciado intestinal (estudios radiográficos, pre y postoperatorios, etc).
Contraindicaciones
Abdomen agudo, obstrucción intestinal. Embarazo (por su efecto oxitócico puede inducir abortos), lactancia (al pasar a la leche materna puede provocar diarreas en los lactantes), niños menores de seis años. Menstruación, estados inflamatorios intestinales o uterinos, cistitis. Hemorroides (por su efecto irritante, aunque frecuentemente se considera una indicación, como laxante). Insuficiencia hepática, renal o cardÃaca, tratamiento con cardiotónicos (la hipopotasemia puede potenciar la acción de éstos).
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etÃlica.
Efectos Secundarios
Dosis excesivas o su uso en personas con una mayor sensibilidad a la droga, pueden producir cólicos intestinales y vómitos.
Para mitigar los efectos secundarios desagradables, recomendamos prescribir los foliolos de sen desresinificados.
Precaución / Intoxicaciones
Al haberse convertido en una de las plantas más empleadas desde hace tiempo en los paÃses desarrollados para el tratamiento del estreñimiento, es muy frecuente observar la aparición de efectos secundarios: La ingesta crónica de foliolos de sen puede conducir a la destrucción de los plexos nerviosos intramurales del colon, causando el denominado colon catártico: un intestino grueso atónico y desprovisto de haustras, de aspecto tubular similar al de la colitis ulcerosa de larga duración. Frecuentemente se acompaña de melanosis rectocólica. El abuso de laxantes puede también determinar diselectrolitemia -la hipopotasemia es especialmente peligrosa en cardiópatas-, esteatorrea leve y enteropatÃa perdedora de proteÃnas.
La mayor causa de aparición de efectos secundarios de las drogas con heterósidos antraquinónicos deriva de su uso continuado -más bien abuso- como automedicación, asà como del uso alimentario del «pan fibroso» que pese a tener un efecto laxo-purgante drástico, se vende libremente en panaderÃas.
Sólo deberÃa utilizarse durante breves periodos de tiempo y por prescripción facultativa. Gattuso JM; Kamm MA, lo recomiendan exclusivamente para ancianos con un intestino muy atónico y en pacientes terminales, por el riesgo de hepatotoxicidad de esta droga.
Para el tratamiento del estreñimiento crónico o habitual, recomendamos recurrir a los laxantes mecánicos, e introducir las moficicaciones necesarias en la dieta y los hábitos.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Formas Galénicas / PosologÃa
– Infusión: 5 a 20 g/litro, 1-2 tazas al dÃa.
– Polvo: 100-300 mg, 1-4 veces al dÃa, en cápsulas.
– Extracto fluido (1:1): 0,5 a 3 g/dÃa.
– Extracto seco (4:1): 0,5 a 2 g/dÃa (1 g equivale a 4 g de planta seca).
– Jarabe (5% de extracto fluido): 15 a 30 g al dÃa.
– Enema, con infusión: 15 a 20 g/litro. Efecto inmediato.Dosis recomendadas por la E.S.C.O.P.: Preparaciones equivalentes a 15-30 mg de derivados hidroxiantraquinónicos, calculados como senósido B. La dosis correcta es la menor que produzca el efecto deseado.
Califica este Artículo
Categoría: Plantas Medicinales.
Deja una respuesta