Vara de oro
Vara de oro
Solidago virgaurea
Parte Utilizada
Las sumidades floridas.
Principios Activos
Abundantes flavonoides: hiperósido, rutósido, isoquercitrósido, astragalósido), taninos catéquicos (10-15%), ácidos fenilcarboxÃlicos (cafeico, clorogénico), cumarinas, saponósidos triterpénicos tipo oleanano: virgaureagenósido; heterósidos fenólicos: virgaureósido A, leiocarpósido; trazas de aceite esencial.
Acción Farmacológica
Los saponósidos son responsables de su acción diurética, reforzada por los flavonoides; los ácidos fenólicos, un efecto antiséptico, los saponósidos una acción antifúngica (incluso anticandidiásica); los taninos actúan como astringentes; los flavonoides y saponósidos, un efecto antiinflamatorio. Además presenta una acción espasmolÃtica, ligeramente sedante e hipotensora.
Indicaciones
Oliguria, edemas, cistitis, uretritis, nefritis crónica, urolitiasis, hiperuricemia, gota, coadyuvante en tratamientos de sobrepeso (si se acompaña de retención de lÃquidos). Diarreas; ansiedad, hipertensión. En uso tópico: eczemas, heridas y ulceraciones cutáneas, dermatomicosis. Tradicionalmente se ha usado como «depurativo» para el tratamiento de las enfermedades reumáticas y de problemas dermatológicos.
Contraindicaciones
Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatÃas o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de lÃquidos y la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.
No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etÃlica.
Precaución / Intoxicaciones
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Formas Galénicas / PosologÃa
Uso interno:
– Infusión: Una cucharada de postre por taza. Tres o más tazas al dÃa.
– Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al dÃa.
– Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al dÃa.
– Polvo encapsulado: 300 mg/cápsula, 1-2 cápsulas, tres veces al dÃa.
Uso externo:
– Macerado: 40 g/l, macerar durante 12 horas. Aplicar en forma de compresas o lavados.
Califica este Artículo
Categoría: Plantas Medicinales.
Deja una respuesta