Cervicitis


Inflamación aguda o crónica del cuello del útero. La cervicitis aguda es la infección del cue­llo caracterizada por enrojecimiento, edema y hemorragia al contacto. No siempre produce síntomas pero cuando és­tos existen pueden ser: secreción vaginal abundante de olor fétido, sensación de presión o dolor pélvico, ligera he­morragia con el coito y picor o quemazón en los genitales externos.

Los gérmenes causales más importantes son: Trichomonas vaginales, Candida albicans y Haemo­philus vaginales. ‘El diagnóstico se hace por examen micros­cópico y puede confirmarse en algunos casos mediante cul­tivo y una prueba de Papanicolau. El tratamiento con antimicrobianos específicos suele ser eficaz, sin embargo la cervicitis aguda tiene tendencia a recidivar por reex­posición al germen causal, tratamiento insuficiente o con­currencia de factores predisponentes como el mal estado nutricional de la paciente o su contacto sexual con múlti­ples compañeros.

Cervicitis Fertilidad y Embarazo

La cervicitis crónica es una inflamación persistente del cuello que suele afectar a la mujer en edad reproductora. Se caracteriza por una secreción vaginal es­pesa, irritante y de olor desagradable que en algunos ca­sos se acompaña de dolor pélvico importante. El cuello aparece congestionado y aumentado de tamaño y con frecuencia presenta quistes de Naboth con signos de ever­sión del endocérvix y, a veces, laceraciones residuales de antiguos partos. Antes de realizar ningún tratamiento hay que llevar a cabo una prueba de Papanicolau. El tratamiento antibiótico no suele ser eficaz.

Los síntomas de la cervi­citis crónica leve pueden desaparecer con el tratamiento tópico pero el trastorno inflamatorio subyacente no se mo­difica. La terapéutica más eficaz es la cauterización caliente o fría.

Califica este Artículo
4.33 / 5 (9 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




51 Responses to “Cervicitis”

  1. Cinthia lazo Arauco Dice:

    Buenas noches hace una semana me realizaron una biopsia de exocervis y endocervix el diagnóstico fue cervicitis y endocervicitis crónica moderada
    Y no se observa neoplasia maligna. La doctora me dijo que el tratamiento es cauterizacion quiero saber si eso me traerá complicaciones para volver al embarazarme. Gracias


Deja un comentario